Nacionales Nacionales - 

Ministerio de Seguridad prevé mayor número de migrantes por Darién que en 2023

El Ministerio de Seguridad reporta que en 2014, han cruzado por Darién 54.547 personas, en su mayoría procedentes de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El titular del Ministerio de Seguridad, Juan Manuel Pino, dijo que se prevé que el número de migrantes que crucen la Selva de Darién frontera con Colombia, será superior este 2024. En lo que va del año, han cruzado 54.547 personas, en su mayoría procedentes de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia.

“Para este 2024, por las entradas que estamos teniendo, perfilamos que la cantidad de migrantes irregulares será superior al 2023”, aseguró el ministro Pino. “Para este 2024, por las entradas que estamos teniendo, perfilamos que la cantidad de migrantes irregulares será superior al 2023”, aseguró el ministro Pino.

Análisis del Ministerio de Seguridad

Esta conclusión, dijo, es después de los análisis que ha efectuado el gabinete de Seguridad de Panamá sobre los problemas sociales, económicos, políticos y de seguridad que enfrentan algunos países de la región.

El año pasado, Panamá registró una cifra récord de más de medio millón de migrantes irregulares que cruzaron el Tapón del Darién, con el propósito de continuar su trayecto hacia Estados Unidos y Canadá.

image.png
El Ministerio de Seguridad reporta que en 2014, han cruzado por Darién 54.547 personas.

El Ministerio de Seguridad reporta que en 2014, han cruzado por Darién 54.547 personas.

“Para nosotros es un reto en materia de migración, ya que se combinan dos aspectos, la parte humanitaria y la parte de seguridad nacional, porque atrás de la migración está el crimen organizado”, explicó el ministro. “Para nosotros es un reto en materia de migración, ya que se combinan dos aspectos, la parte humanitaria y la parte de seguridad nacional, porque atrás de la migración está el crimen organizado”, explicó el ministro.

Redes criminales involucradas

Señaló que solo el año pasado, las organizaciones criminales que movilizan a los migrantes por la espesa selva de Darién ganaron una cifra aproximada de 820 millones de dólares.

Para contrarrestar este accionar, los estamentos de seguridad de Panamá han reforzado la campaña “Escudo”, con un mayor número de efectivos terrestres, navales y aéreos que generen un bloqueo superior en la frontera con Colombia.

La campaña “Escudo” finalizaba en diciembre de 2023, pero fue prolongada hasta julio de este año para contrarrestar a estas redes criminales.

El jueves, se conoció la muerte de al menos cuatro migrantes afganos en un naufragio en la costa caribeña de Panamá.

“Es reprochable la indiferencia ante estos hechos, porque era una lancha conducida por coyotes que se dedican a este flagelo y exponen las vidas de los migrantes. Nosotros todavía estamos en el rescate de los cuerpos, ya que hay mal tiempo y es riesgoso llegar hasta la zona”, enfatizó el funcionario de Seguridad. “Es reprochable la indiferencia ante estos hechos, porque era una lancha conducida por coyotes que se dedican a este flagelo y exponen las vidas de los migrantes. Nosotros todavía estamos en el rescate de los cuerpos, ya que hay mal tiempo y es riesgoso llegar hasta la zona”, enfatizó el funcionario de Seguridad.

migrantes darien (2).jpeg

En la embarcación que naufragó, se trasladaban 27 personas, la mayoría afganos, dos de ellos, continúan desaparecidos.

Darién no es una ruta, es una zona protegida, un pulmón del hemisferio occidental. Es una selva peligrosa en donde usted para pasarla va a exponer su vida”, afirma Pino.

Panamá lanzó en 2023, la campaña “Darién no es una ruta”, que hace el llamado a los migrantes a no cruzar la espesa y peligrosa selva entre Panamá y Colombia.

“Tenemos que ponernos de acuerdo todos para parar esta migración irregular que no es humanitaria, donde mujeres y niños principalmente están perdiendo la vida innecesariamente”, finalizó Pino.