Nacionales Nacionales - 

Ministerio de Seguridad destruye 1,020 armas de fuego

De ese total, 349 armas provienen de actividades delictivas, 642 propiedad de la Policía y 29 en desuso del Senan, detalla el Ministerio de Seguridad.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Seguridad (Minseg) ordenó la destrucción de mil 20 armas de fuego: 642 son en desuso en custodia de la Policía Nacional; 29 en desuso del Servicio Nacional Aeronaval y 349 procedentes del delito.

Esta es la sexta ceremonia que se realiza en la sede de la Policía Nacional. Hasta la fecha se han destruido un total 34 mil 194 armas de fuego; 470 mil 691 municiones; 7 mil 323 proveedores; 278 accesorios y 4 mil 460 artefactos explosivos, detalla el comunicado del Minseg.

Destruyen armas en desuso.jpeg
Entre las armas destruidas, 642 son en desuso en custodia de la Policía Nacional y 29 del Servicio Aeronaval, explica el Ministerio de Seguridad.

Entre las armas destruidas, 642 son en desuso en custodia de la Policía Nacional y 29 del Servicio Aeronaval, explica el Ministerio de Seguridad.

Durante la ceremonia, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, informó que como resultado de la “Mesa Técnica de Destrucción de Armas de Fuego”, que estaban en custodia del Órgano Judicial producto del delito, fueron retiradas por la Dirección Nacional de Armamento y Equipos de Seguridad de la Policía Nacional.

Según el procedimiento administrativo, estas armas son sometidas a verificación, auditoría, descarte y destrucción, además, se trabaja en coordinación con el Ministerio Público para que en el Centro de Custodia de Bienes y Fondos Cautelados, no haya armas de fuego en custodia producto del delito.

La “Mesa Técnica de Destrucción de Armas de Fuego” la lidera el Minseg y la integran el Ministerio Público, Órgano Judicial, Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Contraloría General de la República.

El titular de Seguridad Pública indicó, que la Fuerza Pública mantiene una constante lucha por erradicar armas de fuego ilícitas en el país, razón por la cual trabaja en conjunto y bajo el firme compromiso de garantizar a la sociedad, un Panamá más seguro y próspero. “Se debe procurar un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas, en donde prevalezca la prevención y el control de los factores que generan seguridad”.

No se trata, agregó el ministro Pino, de reducir solo delitos, sino de “una estrategia que mejore la calidad de vida de la población, de manera sostenible y que trasciendan los periodos gubernamentales. Seguimos combatiendo la delincuencia y el crimen organizado, enfocados en minimizar la actividad criminal, como parte de los planes, programas y proyectos del Gobierno Nacional”.

Por su parte, Orlando Barria Frago, director de Bienes Patrimoniales del Estado (DBPE) del Ministerio de Economía y Finanzas, mencionó que los resultados obtenidos es producto del trabajo interinstitucional y fundamental para sacar de las calles del país esas armas que son usadas para delinquir.

De igual manera, la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, indicó que “resulta satisfactorio participar de este acto de destrucción de armas el cual representa el resultado del esfuerzo que realizan los Estamentos de Seguridad para disminuir los índices de delincuencia en las calles”.

Esta acción refleja la importancia del programa “Pacificando Mi Barrio Construyendo el Futuro”, que inició en diciembre del 2021, y a la fecha, ha pagado la suma de B/.233,610.20 a ciudadanos que entregaron de manera voluntaria un total de 721 armas de fuego, 57,555 municiones, 322 explosivos, 657 proveedores y 176 accesorios, concluyó García.