Nacionales Nacionales - 

Ministerio Público de Panamá investigará entrega de dádivas

El Ministerio Público de Panamá será el encargado de darle curso a una denuncia interpuesta ante el procurador Rigoberto González por el abogado Ernesto Cedeño.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

El procurador de la administración, Rigoberto González, confirmó este miércoles que remitió al Ministerio Público de Panamá el expediente relacionado a dádivas de los diputados y es que el clientelismo político una vez más está en el centro de investigaciones por el supuesto mal uso de los recursos del Estado, que caen en manos de los diputados que buscan asegurar la reelección con donaciones. El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, aseguró que nada de lo que se reciba de un funcionario público es gratis, pues se paga con recursos de todos.

VTR PROCURADOR DADIVAS.mp4

Sobre este tipo de actos de clientelismo político, el diputado de libre postulación, Juan Diego Vásquez, fue enfático al señalar que no es labor de los parlamentarios y otras autoridades electas estar entregando o distribuyendo fondos públicos.

“Aquí te entrego este jamón o este regalo cuando al final son comprados con fondos públicos y no es nuestra labor estar entregando o distribuyendo fondos públicos de forma equitativa”, puntualizó el diputado Juan Diego Vásquez.

INVESTIGAN DADIVAS DE DIPUTADOS 22 DICIEMBRE.jpg
Ministerio Público de Panamá investigará entrega de dádivas

Ministerio Público de Panamá investigará entrega de dádivas

Aunque la Contraloría General de la República no determinó la existencia de delitos en la práctica de clientelismo político por parte de los diputados en sus circuitos, el procurador de la administración, Rigoberto González, es de la tesis que la irregularidad también debe ser investigada por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General Electoral.

González Montenegro enfatizó que la ciudadanía espera transparencia y esto implica rendición de cuentas por parte de los funcionarios. “El problema aquí no es que pueda haber ocurrido el hecho, sino que estemos claros en que lo que ocurrió, si se ajustó a la ley, que alguien lo explique”, agregó.

Pese a las investigaciones, el presidente Laurentino Cortizo sigue en sus giras de trabajo dándole tribuna a los diputados para que entreguen dádivas a los electores. En cuanto a estas actividades, el diputado Vásquez dijo que acepta las invitaciones del mandatario porque cree pertinente conocer en qué se utilizan los fondos públicos de todos los panameños, pero no participa de la entrega de beneficios.

La investigación se inició luego de una denuncia administrativa interpuesta por el abogado Ernesto Cedeño.