NACIONALES Nacionales - 

Ministerio Público analiza apelaciones en Caso Odebrecht

El Ministerio Público, analiza apelar el sobreseimiento provisional, para 11 personas en el Caso Odebrecht.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

El Ministerio Público analiza apelar el sobreseimiento provisional para 11 personas en el Caso Odebrecht. La Fiscalía Anticorrupción tiene hasta el próximo viernes para solicitar que se revoque el sobreseimiento, luego de recibir el auto mixto donde se notificó el llamamiento a juicio para 36 personas. En la lista están los expresidentes Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli, sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinellli Linares, 6 exministros y un exdiputado.

VTR MINISTERIO PÚBLICO ODEBRECHT.mp4

En la audiencia de fondo, que será la siguiente fase, el Ministerio Público deberá sustentar la participación de los imputados en la trama de blanqueo de capitales.

"Si el Ministerio Público analiza las consideraciones de la juez y estima que no las comparte porque jurídicamente tiene otra línea o otra postura, el Ministerio Público tendrá dos días para anunciar el recurso y 3 días para sustentar dicho recurso, pero estamos en el análisis que corresponde porque son 427 páginas que hay que analizarlas con responsabilidad", indicó la fiscal anticorrupción, Ruth Morcillo. "Si el Ministerio Público analiza las consideraciones de la juez y estima que no las comparte porque jurídicamente tiene otra línea o otra postura, el Ministerio Público tendrá dos días para anunciar el recurso y 3 días para sustentar dicho recurso, pero estamos en el análisis que corresponde porque son 427 páginas que hay que analizarlas con responsabilidad", indicó la fiscal anticorrupción, Ruth Morcillo.

Según el fiscal anticorrupción, Mahmad Daud, este es un expediente fuerte, donde las pruebas son evidentes y por ende, el Ministerio Público, pedirá la sanción ejemplar para todas las personas que violaron la ley penal.

"Se trata del caso de blanqueo de capitales más grande que ha tenido Panamá", manifestó el fiscal anticorrupción, Mahmad, Daud. "Se trata del caso de blanqueo de capitales más grande que ha tenido Panamá", manifestó el fiscal anticorrupción, Mahmad, Daud.

FACHA MINISTERIO PÚBLICO DE PANAMÁ 9.JPG
Ministerio Público analiza apelaciones en Caso Odebrecht.

Ministerio Público analiza apelaciones en Caso Odebrecht.

Varela afirma que enfrentará 'injusto proceso'

Con relación a la condena de los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos, todavía se espera de la inclusión de pruebas extraordinarias en el proceso. La fiscal Ruth Morcillo aspira a que ambos comparezcan ante la justicia panameña.

"De acuerdo a la fiscalía de asuntos internacionales, hay una tema de extradición vigente, puede haber un proceso de deportación y eso se definirá en su momento, sin embargo, nosotros entendemos que van a ser notificados así como se notificaron para la audiencia preliminar, y se verá de aquí a que llegue la fecha de audiencia si ya están en el país", explicó Ruth Morcillo, fiscal anticorrupción del Ministerio Público. "De acuerdo a la fiscalía de asuntos internacionales, hay una tema de extradición vigente, puede haber un proceso de deportación y eso se definirá en su momento, sin embargo, nosotros entendemos que van a ser notificados así como se notificaron para la audiencia preliminar, y se verá de aquí a que llegue la fecha de audiencia si ya están en el país", explicó Ruth Morcillo, fiscal anticorrupción del Ministerio Público.

El Tribunal sólo concedió un sobreseimiento definitivo. El juzgado tercero liquidador de causas penales del Ministerio Público, fijó la audiencia preliminar, del 1 al 18 de agosto de 2023. La fecha alterna es del 27 de septiembre al 17 de octubre de ese mismo año.