Nacionales Nacionales - 

Minera Panamá solicitó terminación de más de 4 mil contratos

Minera Panamá se muestra abierta a entablar conversaciones con el Gobierno para atender todas las preocupaciones que puedan afectar a las partes.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

La empresa Minera Panamá envió este viernes 8 de diciembre, un comunicado en donde da a conocer la solicitud realizada para proceder con la terminación de "contratos de más de 4 mil trabajadores".

"Después de la publicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara la inconstitucionalidad de la Ley 406 de 2023, y una comunicación formal del Ministerio de Comercio e Industrias instruyendo a Cobre Panamá (Minera Panamá) a finalizar las operaciones de extracción, procesamiento, beneficio, transporte, exportación y comercialización, así como las actividades mineras en general, y tomar las medidas y disposiciones necesarias y razonables para mantener la seguridad de las instalaciones y evitar pérdidas o daños ambientales dentro del área minera, la situación del personal de la empresa ha cambiado drásticamente", se lee en la nota. "Después de la publicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara la inconstitucionalidad de la Ley 406 de 2023, y una comunicación formal del Ministerio de Comercio e Industrias instruyendo a Cobre Panamá (Minera Panamá) a finalizar las operaciones de extracción, procesamiento, beneficio, transporte, exportación y comercialización, así como las actividades mineras en general, y tomar las medidas y disposiciones necesarias y razonables para mantener la seguridad de las instalaciones y evitar pérdidas o daños ambientales dentro del área minera, la situación del personal de la empresa ha cambiado drásticamente", se lee en la nota.

Añade que: "Cobre Panamá siempre ha respetado las leyes panameñas y, por ello, frente a este contexto, se ha visto obligada a tomar decisiones difíciles en contra de sus planes de progreso y crecimiento para su fuerza laboral".

MINERA PANAMÁ FALLO CSJ 28NOV.jpg
Minera Panamá se muestra abierta a entablar conversaciones con el Gobierno para atender todas las preocupaciones que puedan afectar a las partes.

Minera Panamá se muestra abierta a entablar conversaciones con el Gobierno para atender todas las preocupaciones que puedan afectar a las partes.

Explica que la empresa se ha visto obligada a solicitar esta "medida" al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) por causas justificadas de carácter económico.

"Esta medida se desarrollará en paralelo al programa de retiro voluntario presentado por la empresa el pasado 3 de diciembre de la mano del sindicato UTRAMIPA. En ambos casos las prestaciones recibidas por los colaboradores son las mismas y se incluye el pago del dinero que legalmente se les adeuda. La única diferencia es que el trámite administrativo ante el MITRADEL puede tardar hasta dos meses en ser resuelto", señala. "Esta medida se desarrollará en paralelo al programa de retiro voluntario presentado por la empresa el pasado 3 de diciembre de la mano del sindicato UTRAMIPA. En ambos casos las prestaciones recibidas por los colaboradores son las mismas y se incluye el pago del dinero que legalmente se les adeuda. La única diferencia es que el trámite administrativo ante el MITRADEL puede tardar hasta dos meses en ser resuelto", señala.

Para terminar, indica que se hace importante "aclarar que algunos de los puestos de trabajo aún serán necesarios mantenerlos para tomar indivisiblemente las medidas y previsiones que sean necesarias y razonables para mantener la seguridad de las instalaciones y evitar pérdidas o daños ambientales dentro de la zona minera, lo cual es fundamental para evitar impactos ambientales potencialmente significativos".

Y se muestra abierta a entablar conversaciones con el Gobierno para atender todas las preocupaciones que puedan afectar a las partes. "Cobre Panamá (Minera Panamá) reitera su voluntad de entablar un diálogo abierto y constructivo con el Gobierno, que permita abordar estas y otras preocupaciones".