Nacionales Nacionales - 

Minera Panamá denuncia presiones del Gobierno

Minera Panamá señala que ha suspendido las operaciones de carga a la espera de una respuesta de la AMP.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén

La empresa First Quantum Minerals, concesionaria de Minera Panamá S.A. (MPSA), realizó este martes un nuevo pronunciamiento, señalando seguir recibiendo "presiones" del Gobierno Nacional.

La empresa explicó a través de un comunicado que el pasado el 26 de enero de 2023, recibió la Resolución No. 007-2023 emitida por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y requiere la suspensión de las operaciones de carga de concentrado en el puerto Cobre Panamá, Punta Rincón, hasta que se demuestre que el proceso de certificación de la calibración de las balanzas por parte de una empresa acreditada ha sido iniciado.

Según MPSA, se presentó la prueba requerida del inicio del proceso de certificación por parte de una empresa acreditada el 3 de febrero de 2023.

"Esta Resolución varía del proceso previo de certificaciones aceptadas internacionalmente que MPSA ha proporcionado previamente a la AMP, las cuales han sido aceptadas hasta el momento", destaca la misiva. "Esta Resolución varía del proceso previo de certificaciones aceptadas internacionalmente que MPSA ha proporcionado previamente a la AMP, las cuales han sido aceptadas hasta el momento", destaca la misiva.

Minera Panamá señala que ha suspendido las operaciones de carga a la espera de una respuesta de la AMP.

"Será en detrimento de Panamá, los trabajadores de la mina, los proveedores y la economía panameña en general si el Gobierno de Panamá ("el Gobierno") obliga a MPSA a cerrar Cobre Panamá, lo que puede ser necesario si el concentrado no se envía a mediados de febrero, debido a la capacidad limitada de almacenamiento en el sitio", advierten. "Será en detrimento de Panamá, los trabajadores de la mina, los proveedores y la economía panameña en general si el Gobierno de Panamá ("el Gobierno") obliga a MPSA a cerrar Cobre Panamá, lo que puede ser necesario si el concentrado no se envía a mediados de febrero, debido a la capacidad limitada de almacenamiento en el sitio", advierten.

MINERA PANAMÁ DIC22.webp
Minera Panamá denuncia presiones del Gobierno.

Minera Panamá denuncia presiones del Gobierno.

Contrato con Minera Panamá no se firmará en este gobierno, según Ernesto Bazán

La empresa señala además que dicha Resolución «es parte de una serie de intentos crecientes por parte del Gobierno de presionar a la Empresa para que acepte un contrato de concesión renovado en los términos del Gobierno».

"La AMP ha tomado varias medidas para obstruir las operaciones en la terminal marítima de Punta Rincón de MPSA" señala el comunicado. "La AMP ha tomado varias medidas para obstruir las operaciones en la terminal marítima de Punta Rincón de MPSA" señala el comunicado.

MPSA señala que las acciones tomadas perjudican "las negociaciones de buena fe y son inoportunas e innecesarias, dado el progreso reciente que ambas partes".