Panamá tendrá un escenario difícil en cuanto a su economía este año, incluso más que el 2022, según pronosticó el economista Ernesto Bazán en el programa En Contexto.
Autoridad Marítima de Panamá reiteró que no apoya a Irán
Por un lado, la tasa de crecimiento a nivel mundial y en Panamá será menor, lo que significa que se seguirá creciendo, pero no a los niveles de años anteriores. A esto se le suma que la inflación se va a mantener y va a tener un elemento adicional que es las alzas en las tasas de interés.
Según Ernesto Bazán las tasas de interés surgen como una medida que toman los bancos centrales de todo el mundo, principalmente en Estados Unidos para intentar frenar la inflación.
Esto significa que la cuota que el panameño tendrá que pagar al banco por sus tarjetas de créditos y por sus hipotecas será mucho mayor.
"El presupuesto del panameño que ya está afectado por mayores precios de bienes y servicios ahora se afectará más debido a los mayores costos financieros", explicó el economista.
En cuanto a la recesión dijo que el mundo continuará creciendo, pero crecerá a un ritmo más bajo del que tenía en el 2022.
Contrato de Minera Panamá
En cuanto a la negociación con Minera Panamá recordó que la etapa de negociación tiene más de un año y todavía no se materializa el contrato.
"Si este contrato no se ha firmado es porque durante un año no se han podido poner de acuerdo el Gobierno Nacional ni el Concesionario", indicó.
Tomando en cuenta estos puntos, considera que existe la posibilidad de que este contrato no llegue a materializarse en los términos integrales sino hasta después de la siguiente administración o incluso hasta después del cambio de Gobierno.