Nacionales Nacionales - 

Miguel Mendoza: Nicaragua está viviendo días oscuros

Nicaragua está viviendo días oscuros, momentos terribles de persecución dado que no existe la libertad de expresión, expresó el periodista Miguel Mendoza.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El periodista deportivo Miguel Mendoza, uno de los opositores que fueron desterrados de Nicaragua, contó a En Contexto la situación actual por la que atraviesa Nicaragua debido al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, esposa y vicepresidenta de este país.

BITE 1 EN CONTEXTO JUEVES 1 DE FEBRERO.mp4

"Nicaragua está viviendo días oscuros, momentos terribles de persecución sin libertad dado que no existe la libertad de expresión. Hay una persecución bestial de la dictadura Ortega y Murillo, esta pareja que ha sido calificada como responsable de crímenes de lesa humanidad, ellos desterraron a 19 sacerdotes hace dos semanas, entre ellos, dos obispos", señaló. "Nicaragua está viviendo días oscuros, momentos terribles de persecución sin libertad dado que no existe la libertad de expresión. Hay una persecución bestial de la dictadura Ortega y Murillo, esta pareja que ha sido calificada como responsable de crímenes de lesa humanidad, ellos desterraron a 19 sacerdotes hace dos semanas, entre ellos, dos obispos", señaló.

Miguel Mendoza fue detenido en Managua el 21 de junio de 2021 por el supuesto delito de "proponer una invasión de Nicaragua". Esto se dio por su postura crítica frente a los crímenes y represión de la dictadura orteguista; razón por la cual fue encarcelado 20 meses hasta ser enviado a Estados Unidos junto a otros 221 presos políticos.

"Yo vine en un avión el 9 de febrero de 2023, yo estuve en una celda llamada "El Chipote", utilizada como la cárcel de máxima seguridad de Managua y construida exclusivamente para presos políticos. No teníamos un abogado que nos asistiera y también nuestras familias no sabían de nosotros por tres o cuatro meses, estábamos prácticamente secuestrados por la dictadura", expresó el periodista. "Yo vine en un avión el 9 de febrero de 2023, yo estuve en una celda llamada "El Chipote", utilizada como la cárcel de máxima seguridad de Managua y construida exclusivamente para presos políticos. No teníamos un abogado que nos asistiera y también nuestras familias no sabían de nosotros por tres o cuatro meses, estábamos prácticamente secuestrados por la dictadura", expresó el periodista.

Del deporte a la política

Mendoza tiene 32 años de ser cronista deportivo, trabajó en importantes canales de televisión y en la radio de Nicaragua, no obstante, cuando se dio la represión, los medios de comunicación pasaron al poder de la dictadura de Ortega y Murillo.

BITE 3 EN CONTEXTO JUEVES 1 DE FEBRERO.mp4
BITE 2 EN CONTEXTO JUEVES 1 DE FEBRERO.mp4

Desde entonces, Miguel Mendoza, se convirtió en un periodista independiente y dejó el deporte. "Yo estaba claro del riesgo que estaba corriendo, pero no creíamos que se iba a cometer tantos crímenes.

Combatiendo la dictadura

En la actualidad Nicaragua tiene varios opositores, pero no cuentan con los recursos necesarios y su única esperanza es que Ortega y Murillo están avanzados de edad. "Esto se va a terminar cuando ellos desaparezcan, nosotros estamos peor en estos momentos que los venezolanos", culminó.

EC MIGUEL MENDOZA 1.png