Estados Unidos (EEUU) pidió este miércoles a sus ciudadanos que reconsideren viajar a Nicaragua debido a la aplicación arbitraria de las leyes, el riesgo de detención injusta y la disponibilidad limitada de atención médica.
Los ciudadanos estadounidenses que sean arrestados en Nicaragua pueden ser sometidos a una detención prolongada sin cargos ni respeto a las garantías de un juicio justo, indicó la alerta.
Según esa alerta de viaje, en toda Nicaragua, funcionarios gubernamentales y encargados de hacer cumplir la ley, continúan atacando a personas y organizaciones consideradas opositoras del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Revocan ciudadanía nicaragüense a estadounidenses
Washington afirmó que los ciudadanos estadounidenses, incluidos los que tienen doble nacionalidad, han sido objeto de revocación de la ciudadanía nicaragüense, prohibiciones de reingreso, expulsión y otras acciones.
En general, entre las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país centroamericano, EE.UU. argumentó que las autoridades nicaragüenses impiden arbitrariamente la entrada o salida de personas de Nicaragua por vía aérea o terrestre por presuntas asociaciones.
Además, que registran teléfonos personales, computadoras y documentos en busca de contenido antigubernamental, limitan la fotografía de la propiedad del Gobierno y, a veces, incautan dispositivos.
Asimismo, que atacan sistemáticamente a personas por razones políticas, independientemente de su nacionalidad, incluidos antiguos aliados de los sandinistas, activistas políticos, representantes empresariales, clérigos, defensores de los derechos humanos, líderes de la sociedad civil, académicos y miembros de la prensa.
También confiscan tierras, residencias, activos financieros y bienes personales de propiedad privada sin previo aviso ni debido proceso.
Acusaciones arbitrarias en Nicaragua
En ese sentido, el Departamento de Estado observó que en Nicaragua se detiene y acusa arbitrariamente a personas de delitos de terrorismo, lavado de activos y delincuencia organizada por razones políticas sin respetar las garantías de un juicio justo.
Por otro lado, recomendó a los viajeros a tener mayor precaución y estar atentos a los riesgos de delitos, incluidos los delitos violentos como la agresión sexual y el robo a mano armada.
La delegación avisó que la infraestructura deficiente en algunas partes de Nicaragua limita la capacidad de la Embajada de Estados Unidos para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencia, entre otros.
Tener un plan para salir de Nicaragua
En caso de que decidan viajar a Nicaragua, instó a sus ciudadanos a considerar la posibilidad de hacer arreglos para salir del país rápidamente.
Asimismo, evitar las manifestaciones, no intentar conducir a través de multitudes o barricadas, mantener suministros adecuados de alimentos, dinero en efectivo, agua potable y combustible en caso de que necesite refugiarse en el lugar, y mantener perfil bajo.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.