El director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica, rindió un informe sobre sus primeros seis meses de gestión al frente de la entidad, destacando la implementación de trámites en línea, como un avance significativo que ha permitido a la ciudadanía acceder a los servicios que brindan.
Por otro lado, más de 1,588 migrantes, han sido remitidos a los albergues para continuar con los trámites correspondientes.
El funcionario recalcó que en el marco del Memorándum de Entendimiento entre Panamá y los EE.UU., se ha realizado la deportación de 1,469 migrantes y la expulsión de 205 migrantes, de manera segura y ordenada hacia sus países de origen, siendo un total de 1,674 migrantes.
Retos que deben enfrentarse en materia migratoria
Las autoridades del SNM, resaltaron el compromiso de seguir trabajando de la mano con los organismos internacionales y otros gobiernos, a fin de contra atacar realidades como las redes de tráfico de migrantes.
Es precisamente este flagelo, que además acarrean otras conductas delictivas como la delincuencia organizada y la migración irregular, las que continúan preocupando.
Dentro de las acciones que avanza el Gobierno Nacional, para disminuir el tránsito de migrantes, enfatizó la disminución de un 41% de la migración irregular por la peligrosa Selva del Darién, que comparativamente en el año 2023 registró 511,103 migrantes irregulares, y para este 2024, registra un ingreso de 300,549, siendo las nacionalidades con mayor presencia migratoria, de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, China y Haití.