A partir de este lunes 11 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició con el desembolso del tercer pago de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) a través de la tarjeta social clave.
De acuerdo con el Mides, el desembolso en este tercer pago por Tarjeta Clave Social asciende a 49,709,280 dólares. Mientras que, bajo las dos modalidades de pagos, difícil acceso y Tarjeta Clave Social, se beneficiarán a 192,862 panameños, con una inversión de 56,380,230 dólares.
Los programas que comprenden las Transferencias Monetarias Condicionadas son:
Programa Ángel Guardian
El programa Ángel Guardián, según el Mides, viene a ser uno de los pilares que mitiga y da respuesta a un sin número de necesidades que por la naturaleza de su condición demandan, incluyendo a las personas con discapacidad en el marco de promoción de un modelo de desarrollo inclusivo y del reconocimiento de estas personas como sujetos de derechos.
Tiene como objetivos, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y extrema pobreza, mediante el otorgamiento de un apoyo económico del 80 dólares mensuales, que les permita tener acceso a sus necesidades básicas, de alimentación, medicamentos y acceso a los servicios.
Requisitos para la inscripción
- Ser panameño o hijo de panameños.
- Tener una discapacidad severa en condición de dependencia.
- Encontrarse en condición de pobreza extrema.
- Completar la encuesta de inscripción, firmada por el beneficiario y/o su representante legal. En caso de que no sepa firmar, se debe estampar su huella digital y la firma a ruego.
- Presentar certificado de nacimiento, cédula de identidad personal o cualquier otro documento que acredite su identidad
Beneficio a los 120 a los 65
Los beneficiarios de este programa son adultos mayores (mujeres y hombres) de 65 años o más que no reciben jubilación ni pensión y viven en condición social, marginación o pobreza. Estas personas reciben 120.00 dólares mensuales.
Entre los requisitos se encuentran:
- Tener sesenta y cinco (65) años cumplidos.
- Copia de Cédula del Aspirante y todos los miembros del hogar.
- Ficha de Talonario de pago de los que trabajen en el hogar.
- Certificación de Residencia del Tribunal Electoral (área urbana) o Certificación de la corregidora (área de difícil acceso).
- Copia de recibo de luz o agua.
- Nota de la Corregiduría (en el caso si donde vive el aspirante no paga luz o agua).
- Diagnóstico Médico ( Personas con Discapacidad).
- Croquis de cómo llegar a su residencia (bien detallado); no impresión de Google.
Red de oportunidades
Se trata de un proyecto de alta sensibilidad social que tiene como objetivo insertar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, en la dinámica del desarrollo nacional, garantizando los servicios de salud y educación, todo lo cual mejora sustancialmente la calidad de vida de 72,563 hogares beneficiarios. Más de 362,815 personas beneficiadas mediante las Transferencias Monetarias Condicionadas, según el Mides.
Las corresponsabilidades son los compromisos adquiridos entre el Estado Panameño y los hogares beneficiarios, la Red de Oportunidades. Es un esfuerzo conjunto del Mides, Ministerios de Salud y Educación de prestar los servicios de salud, educación y de los hogares beneficiarios. La jefa del hogar velará para que los integrantes de su familia acudan a los centros de salud en busca de vacunación, controles de embarazo y asistencia médica, en otros casos mantener dentro del sistema educativo a los niños y niñas miembros del hogar, así como participar activamente en las reuniones escolares.
Ante esto, el Estado se compromete a los siguientes:
- Entregar la Transferencia Monetaria Condicionada bimestralmente a las jefas de hogares beneficiarios.
- Brindar y garantizar que la prestación de los servicios de educación estén disponibles para que sus hijos (niños, niñas, adolescentes en edad escolar) reciban la instrucción educativa adecuada.
- Ofrecer servicios de salud primaria, vacunaciones gratuitas a los menores de 5 años y controles de embarazo;
- Promover entre los integrantes de los hogares beneficiarios el desarrollo de capacidades para la generación de ingresos, lo que les permitirá que fortalezcan sus capacidades productivas.
- Facilitar la obtención de los documentos de identidad personal, en coordinación con el Tribunal Electoral.