El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) presentó un balance preliminar sobre el impacto del mal tiempo (lluvias) en los cultivos agrícolas del país. Las cifras reportadas reflejan las áreas afectadas por tipo de cultivo: arroz (1,578.35 hectáreas), maíz (142.15 ha), cucurbitáceas (69.55 ha), raíces y tubérculos (40.50 ha), plátano (20.05 ha), cacao (1.00 ha), ají (1.00 ha), café (69.00 ha) y tomate (12.00 ha).
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, aseguró que el país cuenta con 93,000 hectáreas de arroz sembradas este ciclo agrícola, lo que garantiza el abastecimiento de este alimento básico.
Además, informó que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) dispondrá de productos a precios accesibles para los consumidores en caso de que se presenten aumentos en los costos de ciertos productos.
Este balance preliminar proporciona una visión inicial de los daños en el sector agrícola debido a las condiciones climáticas adversas.
El ministro agregó que, en cuanto mejoren las condiciones del tiempo, se llevará a cabo un análisis más exhaustivo mediante drones y georreferenciación para evaluar el impacto en las áreas productivas.