En un Consejo de Gabinete Extraordinario realizado esta tarde, el Gobierno declaró Estado de Emergencia Nacional debido a los daños provocados por las recientes condiciones climáticas y otras posibles amenazas. El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac , informó que, hasta el momento, se han registrado 11 fallecimientos a causa de este temporal.
El estado de emergencia decretado permitirá al Gobierno realizar contrataciones especiales de bienes y servicios hasta por un monto de B/.100 millones y con una fecha límite fijada para el 15 de enero de 2025.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, explicó que las lluvias han causado daños importantes en infraestructura pública de diferentes tipos, como puentes y la propia carretera Interamericana, lo cual será necesario reparar con urgencia o a la mayor brevedad posible.
El gobierno Nacional a través de sus instituciones está brindando apoyo en albergues y en las comunidades afectadas, especialmente en el Oriente del país.
Entre los daños registrados hasta la fecha se reportan 659 viviendas, 16 escuelas, 2 infraestructuras de salud y 10 colapsos en estructuras viales, como puentes y carreteras, incluyendo un punto en la carretera Interamericana.
Alerta Roja
Ante el mal tiempo causado por la interacción de varios sistemas atmosféricos y las fuertes lluvias que han saturado los suelos, se ha declarado una Alerta Roja en las provincias de Chiriquí, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé. Esta medida ha llevado a la suspensión de clases en estas regiones, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Tormenta Tropical
La depresión tropical #19 ha evolucionado y alcanzado la categoría de tormenta tropical, ahora denominada Sara, como consecuencia del incremento en la intensidad de los vientos, según informó Luz Graciela de Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMPHA), quien además detalló la trayectoria esperada de la tormenta.
“En este momento, estamos únicamente en categoría de tormenta. A medida que se desplace hacia el Golfo de México, ya no tendremos afectaciones, ni siquiera indirectas; es decir, regresaremos a la normalidad de noviembre, un mes caracterizado por las lluvias, ya que seguimos en temporada lluviosa”, explicó.
Calzadilla también señaló que para el fin de semana se esperan lluvias intensas en las provincias de Chiriquí, Veraguas, la Comarca Ngäbe Buglé y las provincias centrales.
Para el resto del país, se pronostica cielo nublado con lluvias de ligeras a moderadas.