Nacionales Nacionales - 

MIDA realiza vacunación contra la encefalitis equina

En lo que va del año se presentaron dos casos de la encefalitis equina del este en Darién, según el MIDA.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Un total de 203 equinos fueron vacunados contra la encefalitis equina del este, en la provincia de Darién, durante una jornada de vacunación realizada por la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

"Los equinos pertenecen a 47 fincas, ubicada en las comunidades de Sansón, Sansoncito, Santa Librada, Canglón, Buenos Aires Abajo, Altos de Buenos Aires, El Lidial, Javito, Arusa y Nuevo Progreso, en la provincia de Darién", indicó la entidad en un comunicado. "Los equinos pertenecen a 47 fincas, ubicada en las comunidades de Sansón, Sansoncito, Santa Librada, Canglón, Buenos Aires Abajo, Altos de Buenos Aires, El Lidial, Javito, Arusa y Nuevo Progreso, en la provincia de Darién", indicó la entidad en un comunicado.

Especialistas del MIDA aplicaron vacunas para la prevención contra la rinoneumonitis, influenza, tétano, encefalitis equina del este, oeste y venezolana.

Vacunan a caballos contra la encefalitis equina.jpeg
Personal del MIDA realiza jornada de vacunación contra la encefalitis equina del este en Darién. | Foto: MIDA

Personal del MIDA realiza jornada de vacunación contra la encefalitis equina del este en Darién. | Foto: MIDA

Además, se realizó entrega de material divulgativo, concienciación y sensibilización de los dueños de caballos, productores y la comunidad sobre la enfermedad y sobre el gusano barrenador del ganado, entre otros aspectos.

Por lo que va del año, se presentaron dos casos de la encefalitis equina del este en equinos en el poblado de Río Iglesias, provincia de Darién, en el mes de junio, por lo que es de suma importancia aplicar estas medidas.

"No existe tratamiento curativo, sólo preventivo mediante la vacunación", destaca el MIDA. "No existe tratamiento curativo, sólo preventivo mediante la vacunación", destaca el MIDA.

Para un control de la enfermedad, se solicita vacunar a los equinos de forma periódica según el calendario de vacunación contra la encefalomielitis equina, mantener limpios los corrales, realizar el control de malezas y vectores, eliminando los criaderos de mosquitos y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud.

El MIDA recomienda a las personas que si llegan a notificar todo animal con signos nerviosos, caído, sospechoso o encontrado muerto, al 6550-8486, al correo [email protected].