Nacionales Nacionales - 

MIDA presenta 13 denuncias por $1.6 millones

Las denuncias se interpusieron por posibles malos manejos y procedimientos en perjuicio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) anunció que ha presentado un total de 13 denuncias por un monto que asciende a 1.6 millones de dólares aproximadamente, ante las respectivas fiscalías del Ministerio Público (MP), como parte de las acciones de transparencia y de buenas prácticas que ejecuta el ente rector del agro panameño, en una reunión de trabajo, en la que se analizaron, además, temas relacionados a incentivos de pagos a los productores, la tecnificación de la institución, auditoría y fiscalización.

El jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama, en compañía del viceministro, Alexis Pineda, fue el encargado de liderar esta mesa de trabajo, en la que el Departamento Legal informó que las 13 denuncias se interpusieron por posibles malos manejos y procedimientos en perjuicio de la máxima entidad agropecuaria panameña, por parte de servidores públicos de esta entidad, empresas y personas ajenas a la institución.

Valderrama dijo que desde el mes de marzo de 2020 se iniciaron las auditorías en los programas de grano y que desde el primer día de su administración se ha exigido el cumplimiento de todas las disposiciones establecidas en transparencia, siguiendo los lineamientos del Presidente de la República, Laurentino Cortizo, que los recursos del Estados son sagrados y deben usarse de manera eficiente y transparente.

También destacó que el MIDA mantiene una vigilancia permanente, tal como lo ha venido haciendo durante estos tres años y medio de Gobierno y que en la página web de la entidad se detallan los pagos que se han venido haciendo en arroz, maíz y leche. Además, pidió que cualquier expediente que presente malos manejos pase al departamento legal y se hagan las denuncias correspondientes, con el apoyo del viceministro.

MIDA-2.jfif
MIDA presenta 13 denuncias por $1.6 millones.

MIDA presenta 13 denuncias por $1.6 millones.

Cortizo sancionan ley que regula la profesión de abogado en Panamá

Varios de los procesos interpuestos por la oficina de Asesoría Legal, que encabeza Ritzel de La Hoz, se encuentran en fase de investigación, con sus respectivas diligencias judiciales, otros en fijar fecha de audiencia y otros más, en la formulación de cargos y auditorías.

El viceministro Pineda señaló que es una responsabilidad de todos los servidores, el custodiar los fondos de públicos, dirigidos por los equipos de auditoría y asesoría legal. Agregó, que las anomalías que se han encontrado, se han venido revisando de inmediato, para darle su respectivo proceso, para garantizar el buen uso de los recursos del estado en los programas que lleva el MIDA. Añadió, que este es un sector que da la cara cada día.

En la reunión de trabajo, la Dirección de Incentivos y Fideicomiso y la Autoría Interna, presentaron los avances que realizan para fortalecer la transparencia de la institución.

Oriana Tack, de Incentivos y Fideicomiso, mencionó la tecnificación de este departamento, para agilizar los pagos de incentivos a los productores, además, de la revisión de los expedientes y pagos correspondientes para seguir fortaleciendo el sector agropecuario. Por su parte, Dimitri Díaz, detalló que la oficina de Auditoría se está reforzando para salvaguardar las finanzas de las instituciones.

En la reunión también estuvieron presentes la secretaria General, Erya Villarreal y Roy Frías, secretario Técnicos, entre otros.

El MIDA se sumó al compromiso de la transparencia, uno de los puntos principales del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2023, elaborado con la sociedad civil, presentado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.