Nacionales Nacionales - 

MIDA evalúa daños tras fuertes lluvias en Los Santos

Una de las regiones más afectadas fue La Villa, aproximadamente 13 productores de cerdos tuvieron pérdidas por la crecida de las aguas, indico el MIDA.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Una comisión integrada por personal técnico de las diferentes direcciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), liderado por Augusto Valderrama, en conjunto con autoridades gubernamentales, se encuentra visitando y dando respuesta inmediata a cada uno de los productores afectados por las inundaciones provocadas por intensas lluvias en las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas.

Una de las regiones más afectadas fue La Villa de Los Santos, en la que aproximadamente 13 productores de cerdos tuvieron pérdidas por la crecida de las aguas, por lo que el MIDA está visitándolos y evaluando, caso por caso, para brindarle las ayudas correspondientes.

Entre los primeros aportes que estarán recibiendo los productores afectados, está la entrega de alimentos para los animales y asistencia sanitaria, además, de la activación de fondos de emergencias y el apoyo de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El productor Alexander Pérez dijo que personal del MIDA ya les está brindado asesoramiento técnico y apoyo con los animales heridos. Reconoció que ha tenido pérdidas de cerdos, pero que todavía no puede contabilizarlos debido a que están bajando las aguas y en su finca hay animales que no le pertenecen.

“Sabemos que esto no es culpa de nadie, es de la naturaleza, pero requerimos de ayuda, muchos tenemos préstamos, habíamos comprado alimentos, es muy difícil levantarse de nuevo. Agradecemos al personal del MIDA por esta visita”, agregó. “Sabemos que esto no es culpa de nadie, es de la naturaleza, pero requerimos de ayuda, muchos tenemos préstamos, habíamos comprado alimentos, es muy difícil levantarse de nuevo. Agradecemos al personal del MIDA por esta visita”, agregó.

Sinaproc inicia evaluaciones por inundaciones en Veraguas, Los Santos y Herrera

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que el personal de esta institución está colaborando con el Centro de Operaciones de Emergencia, presidido por Rubén Villarreal, gobernador de Los Santos y autoridades del Gobierno Nacional. Agregó, que la institución agropecuaria está disponible para apoyar al sector productivo en estos momentos difíciles.

MIDA evalúa daños tras fuertes lluvias en Los Santos-2.jpeg
MIDA evalúa daños tras fuertes lluvias en Los Santos.

MIDA evalúa daños tras fuertes lluvias en Los Santos.

Señaló que están en el proceso de verificación de daños en hectáreas de arroz en Tonosí y Macaracas, cultivos de zapallo y de alrededor de 13 porquerizas, cercanas al río La Villa, que el agua llegó hasta las instalaciones de pequeños y medianos productores.

En tanto Juan Guevara, de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá, dijo que comienzan a llegar las buenas noticias para los productores de este sector, con envío de alimento para los animales.

Las visitas de los técnicos del MIDA también se están dando en Herrera, provincia en la que las direcciones agrícolas, ganadería, secretaría técnica y salud animal están realizando inspecciones de campo.

En esta nota: