Nacionales Nacionales - 

MIDA capacita a becarios de Agencia de Cooperación Japonesa

MIDA comparte sus conocimientos con 17 becarios de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), quienes se capacitan en temas de expansionismo y desarrollo rural.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Para conocer la labor que desempeña el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en el tema de expansionismo y desarrollo rural, se encuentran en Panamá un total de 17 becarios de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), provenientes de 12 países de Latinoamérica, para participar en el curso complementario de enfoque de mejoramiento de vida.

Como parte de este curso, que se extenderá por una semana, el grupo de becarios de JICA estarán conociendo la experiencia de Panamá en la Comarca Ngäbe Buglé, en el distrito de Capira, Panamá Oeste y en Veraguas para ver en el terreno lo que se ha estado haciendo, la experiencia para aplicarla en sus países.

Le correspondió al viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, atender la reunión con el representante Residente de JICA en Panamá, Makoto Kanagawa, la Oficial del Programa, organizadora del Curso de JICA, Sachiyo Akiyama y el grupo de becarios, donde señaló que para el MIDA es un privilegio atender esta comitiva que participan en este importante curso en beneficio del mejoramiento de vida de las áreas rurales de cada uno de sus países.

Representantes de Latinoamérica participan en curso de enfoque de mejoramiento de vida en Panamá (3).jpeg
MIDA comparte sus conocimientos con 17 becarios de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), quienes se capacitan en temas de expansionismo y desarrollo rural.

MIDA comparte sus conocimientos con 17 becarios de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), quienes se capacitan en temas de expansionismo y desarrollo rural.

Agregó que la única manera, que las personas avancen en el tema de seguridad alimentaria, es llegando a esas comunidades pequeñas donde las dificultades son mucho mayores para poder esperar resultados positivos y avanzar. Señaló que valoran mucho estos esfuerzos para el desarrollo rural participativo, llegando a la gente, enseñándoles nuevas técnicas, producir más con menos y no solo alimentarse, sino que el excedente les sirva para la economía de las comunidades y las familias.

Destacó en esta reunión de apertura que el trabajo de la mujer campesina es clave porque se ha demostrado que son eficientes y líderes de las comunidades y por ende en las soluciones del mejoramiento de las condiciones de vida del área rural.

Makoto Kanagawa agradeció al MIDA y todo el equipo por organizar este curso complementario al que llegaron desde Japón 14 representantes del curso de capacitación y además de tres exbecarios de otros países. Agregó que con estos 17 participantes conocerán el estado actual de Panamá y las actividades que el ministerio y otras autoridades realizan en las actividades de campo para que puedan aprender y después que retornan a sus países puedan aplicar lo aprendido en Japón y Panamá.

Explicó que la JICA cumple este año 60 años de cooperación en Panamá y que desde entonces han recibido participantes en los cursos en tema del sector agropecuario, al que consideran uno de los sectores más importantes para ellos, por lo que quieren continuar con esta relación fuerte con el ministerio.

Representantes de Latinoamérica participan en curso de enfoque de mejoramiento de vida en Panamá (2).jpeg

Durante este encuentro, el sub Secretario Técnico y Coordinador del Programa de Juventud Rural del MIDA, Youssef Sayad, hizo una presentación del tema sobre la extensión para el Desarrollo Rural Sostenible y el director de Desarrollo Rural del MIDA, José Bernardo González, expuso sobre políticas, programas y proyectos de Desarrollo Rural.

González explicó que el MIDA, a través de Desarrollo Rural, lleva adelante este programa desde hace varios años y que ya existen varios becarios que se han capacitado en Japón y han regresado a llevar adelante este programa en las comunidades más vulnerables del país, principalmente en el área de las comarcas y en los corregimientos más pobres del distrito de Capira como parte de un plan piloto para extender esto a nivel nacional como parte del sistema de extensión.

En esta nota: