El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) anunció este martes 8 de abril, la aprobación oficial de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales (GBPA) para Actividades de Reformas y Construcciones de Edificaciones Menores, mediante Resolución No. DM - 0112- 2025 de 1 de abril de 2025.
La guía está dirigida a actividades del sector construcción en áreas previamente intervenidas y con servicios básicos como agua potable, electricidad, alcantarillado, vías de acceso y recolección de residuos. Las obras deben desarrollarse en zonas con ordenamiento territorial compatible, donde, mediante la aplicación de esta guía, se fortalece la gestión ambiental y se garantiza el cumplimiento normativo, promoviendo un equilibrio entre desarrollo económico y protección ambiental, en proyectos de mejoramiento, rehabilitación, remodelación o construcción de edificaciones menores comerciales, residenciales o de uso múltiple de hasta dos niveles y 2,000 m² de área cerrada.
Mientras, Alejandro Ferrer, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), expresó su optimismo sobre el impacto positivo de las GBPA en el sector con el cual "se espera una reducción en uno de los trámites de aprobación de proyectos”.
Sostenibilidad y responsabilidad ambiental
Con la entrada en vigor de esta resolución, se busca crear un entorno de construcción más responsable y sostenible, en el que constructores y desarrolladores asuman un rol activo en la protección del medioambiente. MiAmbiente y la Capac promueven el uso de buenas prácticas durante todas las fases de construcción y reformas, asegurando que los proyectos sean compatibles con el entorno.
La guía fue elaborada a partir de una propuesta de la Capac, evaluada por los equipos técnicos de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental del MiAmbiente.
Además, se realizó una consulta pública que incorporó valiosos aportes de la ciudadanía, orientando la guía hacia actividades de bajo riesgo ambiental y fortaleciendo su aplicabilidad en el sector construcción.
MiAmbiente aclara a los promotores que la aplicación de esta guía tiene restricciones para su acogimiento y que en caso de presentar declaraciones juradas o solicitudes inexactas, se aplicarán las normativas vigentes para su respectiva sanción.