El ministro de Ambiente de Panamá (MiAmbiente), Milciades Concepción, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley 29-22, que establece el marco normativo de la respuesta nacional al cambio climático y dicta otras disposiciones.
En la presentación del proyecto, el jefe de esta cartera indicó que "con esta norma Panamá se suma a la lista de pocos países del mundo que promueven y aprueban una ley dedicada a atender un problema de impacto nacional e internacional, como lo es el cambio climático".
Asamblea Nacional gastó 52 millones de dólares en planilla
Bolsa de Carbono
Por otro lado, durante este mes de enero de 2023, Panamá lanzará además el mercado de carbono como una vía complementaria, alternativa y económicamente viable al compromiso para disminuir las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero.
Previo a eso debe ocurrir un proceso de homologación de los estándares internacionales para cotizar a los mejores precios de carbono y que puedan ser adquiridos en el mercado nacional e internacional.
Hasta el momento se han homologado cinco estándares para proyectos pastoriles y silvo forestales. Actividades que cotizan en $100 la tonelada en el mercado internacional.
Esto, a su vez, es una forma de financiamiento climática que podrá llegar al país. Una vez entre en operación la bolsa de carbono indicará cuáles son los proyectos que cumplen con los estándares.