Nacionales Nacionales - 

Asamblea Nacional gastó 52 millones de dólares en planilla

Los gastos en planilla de la Asamblea Nacional, van en aumento con una cifra de 52 millones de dólares en tres años, según un reporte de una organización civil.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Los gastos en planilla de la Asamblea Nacional van en aumento con una cifra de 52 millones de dólares en tres años, según un reporte de monitoreo de una organización civil. La Fundación Espacio Cívico, en su página web, publicó el boletín con datos de la Contraloría de la República, que dejan en evidencia que la austeridad en el Órgano Legislativo se quedó en los discursos más no en la práctica.

VTR DIPUTADOS PLANILLA.mp4

"Ese es el informe del acumulado de lo que va de la planilla de la Asamblea Nacional. Esta es la planilla que conocemos pública en la contraloría, no incluye la planilla permanente de la asamblea y este es el acumulado por diputado y vas ver que hay diputados que hay gastado arriba de 700 mil dólares desde 2019, como hay algunos diputados que han sido muy eficiente con el uso del dinero", dijo Leah Cedeño de Boersner, de la Fundación Espacio Cívico. "Ese es el informe del acumulado de lo que va de la planilla de la Asamblea Nacional. Esta es la planilla que conocemos pública en la contraloría, no incluye la planilla permanente de la asamblea y este es el acumulado por diputado y vas ver que hay diputados que hay gastado arriba de 700 mil dólares desde 2019, como hay algunos diputados que han sido muy eficiente con el uso del dinero", dijo Leah Cedeño de Boersner, de la Fundación Espacio Cívico.

El ranking de los diputados con más gastos lo lideran tres perredistas, hablamos de Gonzalo González, con $819,172; Alejandro Castillero, $788,144; y Jaime Vargas con $787,747. En la lista de los que han acumulado un menor gasto están los independientes Juan Diego Vásquez, con $326,758; seguido de Gabriel Silva, con $405,823; y Raúl Fernández con $466,481.

Asamblea Nacional evaluó futuro de Extinción de Dominio

ASAMBLEA EXTINCION DE DOMINIO.jpg
Asamblea Nacional gastó 52 millones de dólares en planilla.

Asamblea Nacional gastó 52 millones de dólares en planilla.

"La bancada independiente ha dado el ejemplo de que se puede hacer más con menos. Somos una bancada con una gran cantidad de proyectos de ley presentados, varias leyes aprobadas y sin embargo cuando ves nuestros equipos de trabajo no pasa de los 5 o 6 integrantes. Sin embargo, vemos algunos diputados tienen 15, 20 y hasta más personas nombradas en su planilla y lastimosamente no vemos los resultados ", comentó Gabriel Silva, diputado independiente. "La bancada independiente ha dado el ejemplo de que se puede hacer más con menos. Somos una bancada con una gran cantidad de proyectos de ley presentados, varias leyes aprobadas y sin embargo cuando ves nuestros equipos de trabajo no pasa de los 5 o 6 integrantes. Sin embargo, vemos algunos diputados tienen 15, 20 y hasta más personas nombradas en su planilla y lastimosamente no vemos los resultados ", comentó Gabriel Silva, diputado independiente.

El presupuesto de la Asamblea Nacional en la vigencia fiscal de 2022 inició en $143.9 millones y cerró con más de $224.9 millones.

De acuerdo a Transparencia Internacional, la Asamblea Nacional de Panamá es la cuarta menos transparente de la región.