Nacionales Nacionales - 

MiAmbiente ordena paralización de proyecto en Las Mañanitas

Durante la notificación de paralización por MiAmbiente por manejo inadecuado de aguas residuales, el promotor deberá gestionar las adecuaciones pertinentes.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ha ordenado la paralización de varias fases de un proyecto de construcción en el corregimiento de Las Mañanitas debido a violaciones de los parámetros permisibles, descargas sin concesión y reiteradas denuncias de la comunidad local.

MiAmbiente ordena paralización de proyecto en Las Mañanitas

Desde hace ocho años, los residentes han denunciado repetidamente el manejo inadecuado de las aguas residuales y la contaminación de la fuente hídrica. Un informe técnico de enero de 2024 confirmó la necesidad de detener el proyecto, debido a los frecuentes incumplimientos de las normativas ambientales.

proyecto en Las Mañanitas-2.jpeg

Durante una reciente reinspección realizada por la nueva administración, se constató que la empresa constructora aún no había corregido las irregularidades y planeaba incorporar nuevas fases de construcción que vincularían las redes sanitarias a un sistema deficiente. MiAmbiente decidió actuar para prevenir mayores daños al medio ambiente.

Marilyn García Paredes, subdirectora nacional de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAmbiente, subrayó la gravedad de la situación: “Es inaceptable continuar con la construcción de nuevas fases sin haber resuelto el problema del tratamiento de aguas residuales de la primera fase. Estamos ante un riesgo directo para la salud pública y la conservación del entorno natural”.

proyecto en Las Mañanitas-3.jpeg
MiAmbiente ordena paralización de proyecto en Las Mañanitas.

MiAmbiente ordena paralización de proyecto en Las Mañanitas.

Por su parte, el Ministro Juan Carlos Navarro reafirmó el compromiso de la administración con el cumplimiento de las normas ambientales: “El mensaje es claro: es necesario cumplir con las normativas y adaptarse de inmediato. La ciudadanía y la naturaleza son nuestra prioridad. No toleraremos más violaciones de derechos humanos ni ambientales”.