Tras los reportes por el fallecimiento de tortugas marinas en el país, principalmente en las provincias de Chiriquí, Los Santos y Veraguas, se convocó una reunión para analizar la situación y buscar una estrategia de actuación con varias instituciones relacionadas al sector académico y científico, informó MiAmbiente. En la reunión participó la Universidad de Panamá, la Universidad Marítima Internacional de Panamá, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Policía Ambiental, Rural y Turística, el Servicio Nacional Aeronaval y del Centro Regional Universitario de Veraguas, la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, (CIT), la Coordinación del Plan de Acción del Pacífico Sudeste y personal Técnico del Ministerio de Ambiente, entre otras.
Detalla el informe de la comisión que en los casos observados, las tortugas no presentan ningún tipo de lesión o amputación de extremidades.
Marino Ábrego, director Encargado de Costas y Mares del MiAMBIENTE, dijo que hay un factor común y es que las tortugas que llegan a la costa están en avanzado estado de descomposición, lo que despierta la posibilidad de que algo esté ocurriendo aguas afuera, incluso, recalcó que la especie más afectada es la tortuga verde (Chelonia mydas), con la presencia de varios machos de esta especie, que generalmente no se encuentran próximos a la costa.
Otras posibles causas que se analizaron fueron las fuertes lluvias de las semanas anteriores al hecho, lo que produce escorrentías y las fuertes corrientes que se forman pudieran estar relacionadas con el fenómeno.
MiAMBIENTE junto al SENAN realizaron un recorrido aéreo por las costas de Los Santos y Veraguas el 24 de septiembre, pero no se encontraron tortugas muertas en la costa.
Otra causa podría ser los efectos del cambio climático que directamente cambian su comportamiento y distribución, puesto que las corrientes de los océanos son las autopistas que las tortugas marinas utilizan en su migración.
Personal del Ministerio de Ambiente ha realizado recorridos en el área de Mariato, en la provincia de Veraguas, a fin de visitar algunas playas y tomar datos del escenario donde se han ubicado los restos.
Es importante resaltar que es muy difícil realizar necropsias, debido al avanzado estado de descomposición en el que se encuentran estos reptiles.
Personal de Costas y Mares, también mantiene comunicación con expertos de Costa Rica, México y Ecuador, a fin de comparar experiencias y explorar posibles escenarios, ya que en estos países se han dado situaciones como estas.
Hasta el momento en la Base de Datos oficial que maneja el MIAMBIENTE, hay más de 130 tortugas fallecidas que han sido reportadas por miembros de ONG’s y organizaciones comumitarias. Sin embargo, sigue siendo una cifra baja en comparación con reportes de más de 400 o 500 en Guatemala y México, en donde en algunos casos las muertes, han sido relacionadas con captura incidental.
Esta situación de la muerte de las tortugas marinas no deja de ser preocupante para la comunidad científica y principalmente para la comunidad científica y principalmente para MiAMBIENTE, que sigue trabajando para encontrar la verdadera causa de esta situación.
MiAMBIENTE hizo un llamado a la ciudadanía para que haga los reportes, también al 311.