El Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente) informó que desde agosto de este año se ha registrado el fallecimiento de un centenar de tortugas marinas en el Pacífico del país.
MiAmbiente indicó que las especies se han encontrado en avanzado estado de descomposición por lo que el estado de los restos imposibilitaba el proceso de necropsia.
Entre las especies que se han identificado en avanzado estado de descomposición en las costas del playas se reportan restos de la tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) y la tortuga verde (Chelonia mydas) , especies que se encuentra protegidas por legislaciones nacionales e internacionales como UICN y CITES.
El cuerpo de dos tortugas verde, fueron hallados en el área de Playa Cambutal, provincia de Los Santos, en coordinación con unidades de la Policía Nacional.
Estos restos fueron traslados a la Regional de Ministerio de Ambiente en Las Tablas para ser preservados en congelación, con la finalidad de preservarlos para su posterior análisis.
Uno de los especímenes se encontraba en avanzado estado de descomposición, sin embargo, el otro se trata de una hembra que se encontraba en Código 3, es decir que pese a estar en proceso descomposición, aun se podía realizar la necropsia.
Cabe destacar que es la primera vez en estos dos meses que se logran ubicar a un reptil apto para analizar post mortem, anteriormente todos estaban en Código 4, que es un estado completo de putrefacción, no haciendo posible identificar sus órganos internos.
El equipo veterinario y personal de la dirección Regional de Los Santos y Herrera, pudo recolectar la mayor cantidad de muestras que el tejido en proceso de descomposición permitió, previo a que el animal se encontraba hinchado producto de los gases del proceso de descomposición produce.
Análisis post morten
MiAmbiente señaló que entre los hallazgos macroscópicos se puede mencionar que en los restos del animal se observó la hinchazón por parte de los procesos comunes por los gases de descomposición, lo que se corroboró al momento de iniciar el análisis forense.
Sostuvo que una vez se desprendió el plastrón (caparazón que da hacia la superficie o suelo) se pudo evidenciar que la tortuga mantenía una mala condición corporal producto del estado de desnutrición, lo cual se observó en la coloración de grasa subcutánea; adicional, en sus órganos internos estaban llenos de gases, con olor fétido.
Detalló que algunos de los órganos de gran importancia se encontraron con una coloración distinta, lo que llamó la atención de los técnicos, aunque también podría estar ligado al procesos post mortem, por lo que se estima que tenía alrededor de más de 48 horas de fallecimiento.
Panamá avanza en negociaciones internacionales en materia de cambio climático
No se encontraron signos de depredación, ni de interacción con pesquerías; los restos presentaban hematomas en la musculatura del diafragma que son signos post mortem, relacionada a la posición y peso que ocasiona los órganos al comprimir dicho músculo.
MiAmbiente es la autoridad competente de tomar decisiones sobre los procedimientos y actuaciones antes estos eventos para evitar riegos a la salud pública. Por esta razón es importante comunicar a tiempo este tipo de situaciones a fin de darle el tratamiento requerido, con las herramientas adecuadas.