Nacionales Nacionales -  30 de julio 2022 - 20:01hs

Mesa de Diálogo: alcanza 17 consensos sobre medicamentos

Una vez concluido este punto, se realizó la elaboración del acta de reunión para la firma por parte de los integrantes de la Mesa de Diálogo.

El Gobierno Nacional, la iglesia católica y organizaciones sociales que se mantienen en la Mesa de Diálogo, en Penonomé, en la provincia de Coclé, lograron 17 consensos sobre el costo y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) y en el Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, 12 puntos quedaron en disensos.

19 de junio dialogo penonome.jpg
Mesa de Diálogo: alcanza 17 consensos sobre medicamentos. Hubo 12 disensos.

Mesa de Diálogo: alcanza 17 consensos sobre medicamentos. Hubo 12 disensos.

Una vez concluido este punto, se realizó la elaboración del acta de reunión para la firma por parte de los integrantes de la Mesa Única de Diálogo.

• Se conforma una comisión para definir la legalización de la Mesa Única del Diálogo, que se reunieron en un salón aparte para que continuase la sesión plenaria.

• Se dio lectura al documento de los consensos y disensos en el tema 3: rebaja y abastecimiento de medicamentos en Caja de Seguro Social (CSS) y Ministerio de Salud (Minsa), sin privatizar. Los facilitadores indicaron que hay 15 acuerdos y 12 disensos.

• Acto seguido comenzó el debate de los disensos y la aprobación de los puntos en los que hubo acuerdo por parte del Gobierno Nacional y las organizaciones sociales.

• El ministro de Salud Luis Francisco Sucre dijo que existe una mesa técnica de medicamentos que está funcionando desde febrero, donde han estado trabajando instituciones del Gobierno Nacional, gremios de la salud y pacientes, por lo que no se puede desconocer el trabajo adelantado hasta ahora.

•Además, el ministro Sucre indicó que el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen elevó el tema de medicamentos a un asunto de Estado e instruyó al vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, para que fuese el coordinador de la mesa técnica de medicamentos.

• Entre los avances de la mesa técnica de medicamentos, el ministro Sucre mencionó la reducción del plazo del trámite de registro sanitario de dos a un año, el proceso de compra por desabastecimiento crítico y el programa MedicSol.

• Las organizaciones sociales indicaron que desconocen lo que ha realizado la mesa técnica de medicamentos y el programa MedicSol.

• El ministro Sucre señaló que, por respeto a los otros gremios y organizaciones, sería irresponsable desconocer lo trabajado en la mesa técnica de medicamentos.

• Agregó Sucre que “no estamos en campaña política como acaban de decir, el tema de medicamentos es un tema de Estado”. Sin embargo, las organizaciones sociales insisten en no reconocer lo que ha hecho la mesa técnica de medicamentos.

• La ministra consejera de Salud Pública Eyra Ruíz insistió en que no es un asunto político, sino reconocer el trabajo adelantado por la mesa técnica de medicamentos.

• “Quiero agradecer a la mesa técnica de medicamentos donde está un grupo de profesionales que han hecho aportes importantes al sistema de salud”, expresó Sucre.

• Con el propósito de no dilatar el diálogo, el ministro Sucre propuso en representación del Gobierno Nacional, eliminar las aclaraciones para continuar con la discusión de los disensos en el tema de medicamentos.

• Las organizaciones sociales continuaron el debate sobre los puntos en disenso relacionados al desabastecimiento de medicamentos que perjudica a los pacientes de la Caja de Seguro Social.

• El doctor Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social, explicó a los presentes en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, el procedimiento para la compra de medicamentos a los proveedores, a través del trámite de desabastecimiento crítico.

• Hubo desacuerdo en establecer la regulación de márgenes de ganancia en el proceso de compra y distribución de medicamentos en las farmacias privadas, mediante una oficina de regulación.

• Joanci Chávez, de Acodeco, indicó que se está trabajando una propuesta al Ejecutivo para presentar un informe técnico jurídico de los precios de medicamentos.

• Eyra Ruíz, ministra consejera de Salud Pública, invitó a todas las organizaciones sociales presentes en la Mesa del Diálogo por Panamá, a una reunión el próximo martes a las 2:30 p.m. en la ciudad de Panamá, donde se estará dando a conocer el listado de 152 medicinas de la canasta básica de medicamentos.

• La ministra Ruíz reconoció que no se puede decir que hay un 100% de abastecimiento de medicamentos, sin embargo, dejó claro que el Gobierno Nacional siempre está dispuesto a buscar soluciones. Manifestó que, en el trabajo reciente de la mesa técnica de medicamentos, la Caja de Seguro Social (CSS) compró medicinas a la mitad del precio que se venden en las farmacias.

• El ministro Sucre señaló que no están de acuerdo en establecer un plazo de 30 días para cumplir con el pago a proveedores de medicinas e insumos y en caso de incumplimiento conlleve una investigación o sanción. En ese sentido, indicó Sucre que hay un sistema que debe ser revisado, el cual no depende sólo del Ministerio de Salud y la CSS sino de otras instituciones, por lo que establecer límites de pago es faltarle el respeto a otras entidades en las que no tiene jurisdicción.

• No obstante, el ministro Sucre dijo estar de acuerdo en que se deben agilizar y modernizar los procesos de pago.

• Fernando Castañedas, de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, dijo que para exigir responsabilidad a los proveedores de insumos y medicamentos, también deben ser responsables en pagar a tiempo a esas empresas.

• Hasta el momento se han aprobado 7 acuerdos y 4 disensos en el tema 3: rebaja y abastecimiento de medicamentos en Caja de Seguro Social (CSS) y Ministerio de Salud (Minsa), sin privatizar.

Nota relacionada: Mesa de Diálogo: Avanza debate de medicamentos y educación