Nacionales Nacionales -  30 de julio 2022 - 09:52hs

Mesa de Diálogo: Avanza debate de medicamentos y educación

Las organizaciones sociales sentados en la mesa de diálogo solicitaron que se presente el tema Medicamentos antes de la propuesta de Educación.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Pasadas las 10 de la noche, del viernes 29 de julio de 2022, se reanudó la Mesa de Diálogo por Panamá en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé.

MESA ÚNICA DIÁLOGO - 23 DE JULIO.jpg
Mesa de Diálogo en Penonomé. Foto Cortesía: @ArquiPanama

Mesa de Diálogo en Penonomé. Foto Cortesía: @ArquiPanama

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, informó que la subcomisión del tema Medicamentos solicitó un receso hasta las diez de la mañana (10:00 a.m.) de este sábado para presentar sus conclusiones y que se proceda a presentar la propuesta de consensos y desacuerdos en el tema Educación.

Las organizaciones sociales solicitaron que se presente el tema Medicamentos antes de la propuesta de Educación. Por su parte, la ministra Zapata solicita que haya prioridad en el tema de Educación porque ya hay resultados y de esas conclusiones depende el retorno a clases. Agregó que el tema Medicamentos es importante y complejo, pero no debe ser inconveniente resolver el tema de la educación y este sábado y atender el tema Medicamentos.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que solicitaron un receso a las 8:00 p.m. para cenar y regresaron a las 9:00 p.m. con el fin de revisar el documento y corregir los últimos detalles con los consensos y disensos. Sin embargo, informó Sucre, dos miembros de las organizaciones sociales manifestaron que no estarían presentes, por lo que se pidió el receso hasta las 10:00 a.m. de este sábado.

Nota relacionada: Minsa: Deben atenderse temas de medicamentos en mesa única

El ministro Sucre señaló que están dispuestos a revisar y corregir el documento para resolver el tema, hasta la hora que sea necesario.

El equipo del Gobierno Nacional y las organizaciones sociales acordaron que la subcomisión del tema Medicamentos culmine de revisar el documento con los acuerdos y desacuerdos la misma noche del viernes y el sábado a las 9:00 a.m. iniciar la plenaria para presentar el documento de consenso y disensos en los temas Medicamentos y Educación.

El equipo del Gobierno Nacional y las organizaciones sociales, junto a los facilitadores de la Iglesia Católica, acordaron que concluida la jornada del sábado 30 de julio, se decretará un receso hasta el próximo miércoles 3 de agosto a las 5:00 p.m. para reanudar la sesión plenaria de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, con el tema 5 de la agenda: Rebaja de la energía.

El Gobierno Nacional, ante los avances registrados en el diálogo que se desarrolla en Penonomé, destaca la necesidad apremiante de que los estudiantes del país puedan reiniciar, todos, sus clases el próximo lunes, de manera que la educación nacional no siga siendo perjudicada como lo viene siendo por asuntos que pueden resolverse mediante el entendimiento entre panameños. Nuestros niños y jóvenes, así como sus padres, tienen derecho a una enseñanza sin sobresaltos.