NACIONALES Nacionales - 

MEF inicia recolección de chatarra estatal a nivel nacional

"Esta iniciativa permite no solo liberar espacio en entidades, sino también generar ingresos a partir de bienes que ya no tienen uso práctico", señaló MEF.

En un esfuerzo por optimizar la gestión de recursos y promover la sostenibilidad ambiental, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado, inició el proceso de recolección de material ferroso, naval e informático declarado como chatarra a nivel nacional, informó el director Orlando Barría Frago.

La jornada protocolar de la recolección de chatarra estatal se dio el pasado viernes 8 de marzo en las instalaciones del Instituto Richard Neumann y el Colegio José Antonio Remón Cantera, ambos ubicados en Paitilla, con la participación de representantes del Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de las empresas encargadas de la recolección del material informático y ferroso subastados y adjudicados por la Contraloría General de la República.

¿Qué hará el MEF?

Este proceso, que comenzó este lunes 11 de marzo de 2024 a nivel nacional, marca un hito en la administración de bienes públicos y su reconversión en recursos útiles, fue adjudicado en primera convocatoria por renglón el 11 de julio de 2023 a Panascrap, Inc. (chatarra ferrosa), Panama Metal Recycling, S.A. (chatarra naval) e Imperial Recycling, S.A. (chatarra informática).

La recolección se enmarca dentro de las Normas de Contratación Pública, asegurando una gestión transparente y eficiente de los activos del Estado. La subasta pública realizada el 30 de junio de 2023, identificada como Acto N° 2023-0-16-0-08-SB-019842, culminó en la adjudicación de la venta de chatarra ferrosa, naval e informática, abriendo camino a la recolección de estos materiales en todo el territorio nacional, sostuvo el director Barría.

El director de Bienes Patrimoniales del Estado destacó la importancia de este proceso no solo para la correcta disposición de los bienes inservibles, sino también para la recuperación de espacios en las instituciones gubernamentales.

"Esta iniciativa permite no solo liberar espacio en nuestras entidades, sino también generar ingresos a partir de bienes que ya no tienen uso práctico para el Estado", señaló Barría. "Esta iniciativa permite no solo liberar espacio en nuestras entidades, sino también generar ingresos a partir de bienes que ya no tienen uso práctico para el Estado", señaló Barría.

Chatarra-estatal MEF.jpg
Este proceso, que comenzó este lunes 11 de marzo de 2024 a nivel nacional, marca un hito en la administración de bienes públicos y su reconversión en recursos útiles, detalló MEF.

Este proceso, que comenzó este lunes 11 de marzo de 2024 a nivel nacional, marca un hito en la administración de bienes públicos y su reconversión en recursos útiles, detalló MEF.

La subdirectora administrativa del Ministerio de Educación, Catalina Molina, afirmó que esta acción se realizará en todos los planteles educativos a nivel nacional.

Las instituciones del Gobierno Central, entidades autónomas y semiautónomas, descentralizadas, asociaciones de interés público, empresas públicas, intermediarios financieros, municipios y juntas comunales implicadas en este proceso han sido instadas a mantener toda la documentación necesaria, incluyendo la ubicación exacta del material chatarra y el personal designado para facilitar el proceso. Este procedimiento contará con la supervisión de fiscalizadores de la Contraloría General de la República, auditores y avaluadores del MEF, quienes certificarán el correcto pesaje y retirada del material por parte de las empresas adjudicatarias.

Este proceso no solo se alinea con los principios de eficiencia y transparencia gubernamental, sino que también subraya el compromiso del Estado con la protección ambiental y la economía circular, transformando desechos en recursos y promoviendo la sostenibilidad en todas sus operaciones. Con esta acción, el Ministerio de Economía y Finanzas reafirma su compromiso con la administración eficiente de los bienes del Estado, asegurando su máximo aprovechamiento en beneficio del país y sus ciudadanos.