Las autoridades de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizaron un operativo de inspección y docencia en la Calzada de Amador, en colaboración con 13 entidades públicas y el concesionario encargado del mantenimiento de las áreas verdes. El objetivo fue informar a los vendedores ambulantes y buhoneros que sus actividades no están permitidas en este sector de uso público.
Además de la UABR, en el operativo participaron la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Migración, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Municipio de Panamá, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y otras instituciones. La acción fue parte de un esfuerzo conjunto para abordar problemas asociados con la informalidad, como el manejo de basura, la reducción de espacios públicos, y cuestiones de seguridad y migración.
La UABR informó que no existen permisos para la venta en espacios públicos en la Calzada de Amador y que, aunque se evalúa la posibilidad de reubicar a algunos vendedores en el futuro, esto no aplicará a todos, especialmente a aquellos que compiten directamente con los concesionarios.
Durante el operativo, se tomaron medidas correctivas contra los negocios ambulantes, verificando permisos de trabajo y normas de seguridad, especialmente en el uso de artefactos para cocinar al aire libre. El primer operativo de este tipo, realizado el 8 de septiembre, reveló que un 95% de los puestos inspeccionados no cumplían con las normativas sanitarias.