NACIONALES Nacionales - 

Meduca refuerza medidas ante alerta verde en el país

Meduca insta a seguir las medidas dispuestas en sus planes de seguridad escolar, frente a los riesgos de inundación, deslizamientos de tierra.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Educación (Meduca), con base en una ‘Alerta Verde Preventiva’ emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) por la formación de la depresión tropical #13, solicitó a todos los integrantes de las comunidades educativas mantener las medidas de prevención y a estar alertas frente a las condiciones meteorológicas cambiantes en su zona.

Por cuanto, el Meduca los insta a seguir las medidas dispuestas en sus planes de seguridad escolar, frente a los riesgos de inundación, deslizamientos de tierra y cualquier otro peligro que puedan enfrentar.

El Sinaproc, basado en pronósticos de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), por un sistema de mal tiempo que se prevé sobre la cuenca del Mar Caribe, advirtió sobre una trayectoria de esta depresión tropical muy cercana a nuestro territorio nacional, que generará también intensas lluvias a lo largo de la vertiente del Pacífico.

Entre las áreas que pueden ser mayormente afectadas están las provincias de Veraguas (región sur y central), Chiriquí, Darién, Panamá, en especial la región de Panamá Este, la costa abajo de Colón, Coclé y las comarcas Ngäbe Buglé, Emberá Wounaan y Guna Yala.

El resto de las provincias: Herrera, Los Santos, Panamá Oeste y Bocas del Toro se mantendrán bajo la ‘Alerta Verde’.

MEDUCA CON ESCUELAS.jpeg
Meduca, con base en una ‘Alerta Verde Preventiva’ emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) por la formación de la depresión tropical #13, solicitó a todos los integrantes de las comunidades educativas mantener las medidas de prevención.

Meduca, con base en una ‘Alerta Verde Preventiva’ emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) por la formación de la depresión tropical #13, solicitó a todos los integrantes de las comunidades educativas mantener las medidas de prevención.

Debido a lo anterior, el Meduca solicita tomar en cuenta estas medidas: mantenerse informados y atentos a los avisos del Sinaproc y ETESA; alejarse de playas, ríos, quebradas, cuerpos de aguas y zonas inundables; no cruzar ríos ni cuerpos de agua.

En caso que el incremento de lluvias, vientos fuertes y tormentas eléctricas, sean durante la jornada escolar, se debe mantener a los estudiantes en áreas seguras dentro del centro educativo y mantener la calma.

Además, alejarse de laderas o colinas; identificar oportunamente espacios seguros en zonas altas; alejarse de estructuras peligrosas; identificar y reconocer rutas de evacuación y zonas seguras; mantenerse atentos a las instrucciones del Meduca y Sinaproc.