NACIONALES Nacionales - 

Meduca celebra con 48,212 docentes el Día del Maestro

Autoridades del Meduca establecieron, para esta jornada, varias actividades que se desarrollarán a los largo de este 1 de diciembre.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Educación (Meduca) rindió homenaje este jueves a los 48,212 docentes del país que celebran el Día del Maestro, este 1 de diciembre, fecha que conmemora el natalicio del insigne educador panameño Manuel José Hurtado.

Hurtado, considerado ‘Padre de la Educación Panameña’, se dedicó a la enseñanza y se hizo cargo de la Escuela Pública del Estado y, con entusiasmo y mucho esfuerzo, creó las bases de una educación moderna, su obra de redención empezó con el principio de gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza.

En la celebración del día del educador, y como parte de las actividades conmemorativas de esta fecha especial, se celebró una misa en la Catedral Metropolitana Santa María La Antigua, ofrecida por monseñor José Domingo Ulloa.

En su sermón, Ulloa ejemplificó la labor del educador y dijo “queridos docentes, la escuela de nuestro tiempo –hay que repetirlo una vez más– necesita sin dudas maestros como ustedes, que sean testigos y sembradores de esperanzas, no solamente transmisores de conocimientos. Eso son ustedes queridos maestros, unos sembradores. Con todo lo que esa palabra significa y con toda la humildad que esa palabra encierra”.

Además, se refirió en su homilía a la misión del maestro y explicó que es así de sencilla: sembrar en su discípulo la semilla del conocimiento, de la curiosidad, de la creatividad, de los valores, para que ellos, como lo hacen las plantas, se desarrollen desde sí con sus potencialidades, sus capacidades, sus fortalezas, sus dones y den frutos para sí y para los demás.

DIA DEL MAESTRO 2022.jpeg
El Ministerio de Educación (Meduca) rindió homenaje este jueves a los 48,212 docentes del país que celebran el Día del Maestro, este 1 de diciembre, fecha que conmemora el natalicio del insigne educador panameño Manuel José Hurtado. 

El Ministerio de Educación (Meduca) rindió homenaje este jueves a los 48,212 docentes del país que celebran el Día del Maestro, este 1 de diciembre, fecha que conmemora el natalicio del insigne educador panameño Manuel José Hurtado.

Queridos maestros aquí presentes, concluyó monseñor, “con nuestros respetos y gratitud, sigan siendo lo que están llamados a ser y que se les note en el rostro la felicidad de ser maestros y que cada uno pueda responder lo mejor que me ha pasado es ser maestro y que puedas decir seguro: si yo volviera a nacer, volvería a ser maestro. Sigan tocando la vida de tantos alumnos, sigan construyendo este país, porque educador podemos decir es constructor de país y constructor de nación. Que el Señor los siga bendiciendo, feliz día, amén”.

En su honor se instituyó la Orden Manuel José Hurtado (OMJH), máximo galardón al que pueden aspirar un docente en la República de Panamá, que fue establecida mediante Decreto Nº 412 de 27 de noviembre de 1959, para ser concedida anualmente, cada 1 de diciembre, a docentes y centros educativos que hayan realizado obras de valor cultural y educativo.

Autoridades del Meduca establecieron, para esta jornada, varias actividades que se desarrollarán a los largo de este 1 de diciembre para celebrar el Día del Maestro Panameño y reconocer la labor que realizan los educadores en pro de los valores, en el ámbito cultural y educativo.

Entre los eventos para celebrar la vida de Manuel José Hurtado y para la entrega de la OMJH, además de la misa en la Catedral Metropolitana, están una romería al busto del recordado docente ubicado en la escuela que lleva su nombre, un almuerzo, la entrega del galardón OMJH y, finalmente, una cena con los docentes aspirantes a recibir la medalla y con los directivos de los centros escolares candidatos.

Los educadores aspirantes a ganar la OMJH son: Camilo Garay, quien representa a la región educativa de Bocas del Toro; Miriam Fonseca, por la región de Chiriquí; Ixa Lisbeth De León Vargas, por Coclé; Adalberto Salazar Yap, por la región de Colón; Daisy Peña, en representación de Herrera; por la región de Los Santos, el docente Ceferino Hernández Ramírez.

Además, por Panamá Centro Jessenia Elvira Velásquez Mejía; Panamá Norte que es representado por el educador Pablo Vegerano Cruz; por San Miguelito, Celsa Edith Reyes de Ibarra; a Panamá Oeste la candidata es Libette Aixa Cano; Veraguas, la educadora Linamar Vega de Caballero; por la región de la comarca Guna Yala, Generoso Pérez Méndez; y, por la comarca Ngäbe Buglé, la candidata es Nuviela Martínez.

En tanto, entre las escuelas candidatas a llevarse el máximo galardón de la educación panameña, están: el Centro Educativo Loma Estrella, por la región de Bocas del Toro; Centro Educativo José De Gracia Fernández, por Coclé; la Escuela Peñas Blancas, por la región educativa de Colón; la Escuela Cémaco, representante de la región de Darién.

También, el Centro de Educación Básico General de Chepo Las Minas, por la región de Herrera; Centro Educativo José De Gracia Fernández, por la región de Los Santos; el Centro de Educación Básico General Bilingüe Estado de Israel, San Miguelito; Centro de Educación Básico General El Trapichito, Panamá Oeste; y el Centro Educativo Bilingüe San Martín de Porres, por la región de Veraguas.

En esta nota: