Nacionales En Contexto - 

Meduca explica cortes de luz eléctrica en escuelas

La situación ha llevado al Meduca a buscar maneras de economizar el gasto de energía ya que incluso en algunas provincias se está gastando más que el Minsa.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

Luego que el Instituto Rubiano, IPT Ángel Rubio y el José Dolores Moscote se quedarán sin el servicio eléctrico ante la alta morosidad con la empresa, la ministra de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, explicó en el programa En Contexto las medidas que se están tomando.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

"Nosotros estamos haciendo una serie de traslados y sustituciones de fuentes para poder cubrir los gastos de servicios básicos que ascienden a más de 16 millones de dólares en lo que queda del año. Tenemos un gasto alto de energía eléctrica y se nos había dicho que sí no cumplíamos íbamos a tener cortes de luz", señaló.

Contó que dos escuelas de más de 6,000 estudiantes se quedaron sin el fluido eléctrico, pero luego se acordó con la empresa la sustitución de fuentes para una partida de más de $12 millones.

Qatar 2022 entre repercusiones y controversias

La situación ha llevado al Ministerio de Educación a buscar maneras de economizar el gasto de energía eléctrica ya que incluso en algunas provincias se está gastando más que el Ministerio de Salud, a pesar de no tener un sistema de atención, y así generar una estructura de ahorro energético.

Cierre del año escolar 2022

Maruja Gorday reveló que se ha tenido una mejoría en primaria con un descenso significativo de los fracasos en español, matemáticas y ciencias, debido a las diferentes estrategias que se están utilizando y el plan de apoya emocional.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

El Meduca reporta una mejoría en primaria con un descenso significativo de los fracasos en español, matemáticas y ciencias, debido a las diferentes estrategias que se están utilizando y el plan de apoya emocional.

Sin embargo, aclaró que le preocupa que se tenga que buscar una forma de poder potenciar a los estudiantes que pasaron de sexto a noveno grado y los que pasaron de noveno grado a diez y once.

En cambio, los estudiantes graduandos de 12avo grado mejoraron las notas gracias a los tuvo programas de reforzamientos a través de la plataforma Ester y del apoyo de 16 universidades particulares y oficiales.

Esto ayudó a que el ingreso de los estudiantes a las universidades sea más fluido, pero el gran reto del Ministerio de Educación serán los estudiantes de octavo, noveno, diez y once.

Uso de mascarillas

En cuanto al uso de las mascarillas, Gorday, insistió que sigue con la misma reglamentación.

"El padre de familia que quiera mandar a su hijo sin la mascarilla, la escuela debe respetar esa decisión. Durante la pandemia y post pandemia se comprobó que las escuelas no son clúster de contagio", afirmó Gordoy.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EC CARLOS SOMOZA Y MARUJA GORDAY 30 NOV.JPG