Nacionales Nacionales -  6 de mayo 2022 - 17:57hs

Medcom y Unicef se unen a favor de la primera infancia

Medcom y el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), fomentan el cuidado en esta importancia etapa de la vida.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Medcom y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se unen para promover la importancia de la primera infancia en el nuevo segmento "Niñez de la A a la Z" que se transmitirá en el programa matutino "Tu Mañana", una vez al mes.

Este segmento contará con recomendaciones de especialistas que abordarán temas relacionados con la niñez y brindarán recomendaciones para madres, padres y cuidadores.

La primera edición del segmento será presentada el jueves 12 de mayo. Entre los temas a tratar están: la paternidad, el derecho del niño, embarazo, neurociencia, atención integral a la niñez, maternidad, estimulación, educación preescolar, y juegos.

En la firma de este convenio participaron Sandie Blanchet, representante de la Unicef en Panamá, y Jorge Tzortzatos, gerente general de Medcom.

Tzortatos aseguró que "fortalecer la relación que mantenemos con Unicef desde hace tantos años, a través de la generación de contenido relevante para el bienestar de la primera infancia, es un honor que asumimos con gran compromiso por estar, además, enmarcado en nuestra estrategia de Responsabilidad Social externa, enfocada en la infancia".

Según Blanchet señaló que "es el interés de Unicef brindar contenido que les permitan a los padres y madres cuidar a los niños y niñas en el momento en el que más lo necesitan y cuando su apoyo es más necesario que nunca: los primeros años de vida, lo que denominamos, la primera infancia".

De acuerdo con la legislación panameña es considerada primera infancia la edad de entre 0 y 8 años. En este periodo hay grandes oportunidades de brindar a cada niño o niña las bases para el aprendizaje, la salud y el comportamiento.

No obstante, también hay riesgos. En Panamá 1 de cada 2 embarazadas no asiste a los controles mínimos para su edad gestacional. Además, el 16% de los niños y niñas menores de 5 años presenta desnutrición crónica y el 10% de esta población presenta sobrepeso.

En tanto, solo el 28.1% de las madres practica la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida. Mientras que 1 de cada 2 niños recibe disciplina violenta en el hogar, lo que es considerado maltrato.

MEDCOM-UNICEF 6 DE MAYO 2022.jpg
Jorge Tzortzatos, gerente general de Medcom y Sandie Blanchet, representante de la Unicef en Panamá, participaron de la firma de este convenio.

Jorge Tzortzatos, gerente general de Medcom y Sandie Blanchet, representante de la Unicef en Panamá, participaron de la firma de este convenio.