La Caja de Seguro Social (CSS) informó que alcanzó significativos avances en los últimos dos meses, priorizando la reducción de mora quirúrgica, la disponibilidad de medicamentos e insumos, y la mejora en servicios de laboratorio. Estos logros forman parte de un esfuerzo continuo por fortalecer la atención y el bienestar de los asegurados y sus dependientes, aseguró la entidad, en un comunicado.
“Entre intervenciones cardiovasculares y cardiológicas se han hecho más de 800 cirugías”, subrayó el Dr. Young. Además, destacó que los pacientes hospitalizados en el área cardiovascular ahora enfrentan tiempos de espera mucho menores que los registrados antes del 1 de octubre. “En cardiología se están llamando a pacientes de la lista ambulatoria, mientras que en cardiovascular mantenemos a los pacientes hospitalizados con un tiempo de espera mucho menor”, añadió.
Fortalecimiento del suministro de medicamentos
En el área de medicamentos, la CSS ha avanzado en la ejecución de una licitación que incluye 204 renglones, de los cuales 170 ya tienen contratos en ejecución y 100 han sido refrendados.
En cuanto a los servicios de laboratorio, la CSS detalló que logró un importante incremento en el abastecimiento de insumos esenciales, como el azúcar y la glucosa cero. El Dr. Young destacó que en algunas instalaciones, como el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado en Chitré y la Ciudad de la Salud, la disponibilidad de estos insumos ya alcanza niveles del 95%.
“Hemos logrado subir alrededor del 60% en unas instalaciones y en otras ya están al 95%. Esperamos que durante este mes de diciembre los proveedores entreguen los productos pendientes para distribuirlos en los laboratorios de todo el país”, afirmó el director ejecutivo.