La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, con su equipo de trabajo mantuvo este viernes el dialogo con representantes de la (ANDEOP) y con la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (UNECEP), que aglutina a 15 gremios magisteriales para tratar diferentes aspectos del quehacer educativo.
La ministra Gorday de Villalobos destacó que, a diferencia de años anteriores, durante los primeros días del año escolar, se nombraron más de 8,400 docentes instructores. En cuanto a la vigencias expiradas, la ministra señaló que, a inicios de esta administración, los docentes recibieron 39.7 millones de balboas en concepto de dicho pago, se acumuló una deuda de unos 15 millones de balboas, se elaboró una propuesta para ir pagando progresivamente y dejarla en cero, antes de finalizar el periodo gubernamental.
Por otro lado, en un encuentro con la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (Andeop), la ministra Gorday de Villalobos, subrayó que se realizan los trámites con la Contraloría General de la República, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y otras instituciones financieras, se procederá a realizar las cotizaciones en línea en este sector y, posteriormente, se extenderá a otras áreas. Actualmente, hay 80 millones de balboas en concepto del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) esperan ser utilizados se reiteró en el encuentro.
En tanto, la viceministra Administrativa de Educación, Rosa Argüelles, señaló que los directores de las escuelas recibieron información sobre cuáles son los instrumentos que deben utilizar para cumplir con las contrataciones en línea y, en una compra excepcional, para que puedan realizar las distintas adquisiciones y hacer uso correcto del FECE.
Además, de la ministra y la viceministra Administrativa de Educación, en el encuentro estuvieron la directora Nacional de Finanzas, Vielka Tuñón; la subdirectora Técnico Docente de Recursos Humanos, Mileidys Guerra; y Doris Valdés, coordinadora de Asesoría Legal.