Nacionales Nacionales - 

Malaria: Guna Yala y Darién las regiones con más casos

La comarca de Guna Yala y la provincia de Darién son las áreas del país con más casos de malaria, según datos del Misa

Debido al aumento de los casos de malaria en el país, especialistas del Instituto Conmemorativo Gorgas capacitará a los gerentes del Plan Estratégico Multisectorial (PEM) y a los asistentes de laboratorio de la comarca Guna Yala, al personal técnico del Ministerio de Salud (Minsa) para contrarrestar la enfermedad, informó Tania Blanco, epidemióloga de la sección de Control de Vectores de la institución a cargo de la salud pública de país.

Minsa capacita a personal técnico.jpeg
El personal técnico del Minsa será capacitado por el Instituto Conmemorativo Gorgas para contrarrestar la malaria.

El personal técnico del Minsa será capacitado por el Instituto Conmemorativo Gorgas para contrarrestar la malaria.

Las cuatro zonas con más reportes de malaria la lideran la comarca de Guna Yala con el 43%; la provincia de Darién con el 31% de los casos. Mientras que la comarca Ngäbe Bugle cuenta con el 14% y el 6% de los caos registrados están ubicados en la región de Panamá Este, esto según datos del Minsa.

“En Darién, Panamá Este y la comarca Ngäbe Buglé, está controlado; en tanto en la comarca de Guna Yala, se está interviniendo en una estrategia que controle y corte la transmisión, ya que durante la semana epidemiológica No 24, se confirmaron más de 30 casos nuevos, en la comarca de Guna Yala”, advirtió. “En Darién, Panamá Este y la comarca Ngäbe Buglé, está controlado; en tanto en la comarca de Guna Yala, se está interviniendo en una estrategia que controle y corte la transmisión, ya que durante la semana epidemiológica No 24, se confirmaron más de 30 casos nuevos, en la comarca de Guna Yala”, advirtió.

Blanco resaltó que actualmente, en tres de los cuatros zonas consideradas endémicas por malaria, la situación está bastante controlada.

Las capacitaciones se estarán dictando en dos grupos e iniciarán próximamente, con el fin de continuar controlando los casos de malaria en la región de Guna Yala, donde se va a intervenir en una estrategia de tratamiento supresor en dos ciclos y sobre todo, cortar la transmisión de Puerto Obaldía.

Blanco destacó que con estas capacitaciones se llevan un diagnóstico temprano de la malaria y sobre el equipamiento destacó que existen suficientes antimaláricos para seguir controlando los focos maláricos y sobre llevar los casos que puedan surgir.

¿Qué es la malaria?

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son "fiebre, sudoración y escalofríos" que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.