Nacionales Nacionales - 

Minsa: suben casos de hantavirus, malaria y leishmaniasis

Ministerio de Salud (Minsa) recomienda limpieza de las áreas y eliminación de los criaderos son claves para contrarrestar enfermedades en la población.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer su último informe sobre contagios de hantavirus, malaria, leishmaniasis y chikunguya en lo que va del año 2023.

De acuerdo al documento emitido a través del Departamento de Epidemiología del Minsa, se pudo conocer que, por ejemplo, se han confirmados tres nuevos casos de hantavirus, totalizando 20 casos en todo el país; de los cuales, con el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, se confirman 13 casos, doce (12) son vivos y 1 defunción, registrada en la provincia de Herrera a inicios del año y con fiebre por hantavirus van siete (7) casos.

Estos 20 casos confirmados, se han verificado en las provincias de Los Santos con once (11) casos; Herrera con seis (6) casos y Coclé con tres (3 casos). El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

WhatsApp Image 2023-06-17 at 4.30.31 PM.jpeg

Sobre los contagios de malaria, se pudo conocer que se han confirmado, durante la semana epidemiológica No 23, 88 casos (64 en Guna Yala; 14 en Darién, 6 en la comarca Ngäbe Buglé, 1 en Panamá Metro; 1 en Panamá Oeste, 1 en Veraguas y 1 en Chiriquí). Con un acumulado, en lo que va del año 2023, de 4 mil 999 casos.

El Minsa, señaló que continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de malaria en el país, a través de campañas de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.

WhatsApp Image 2023-06-17 at 4.30.32 PM.jpeg

El informa también detalla que, en torno a los casos de leishmaniasis, durante la semana epidemiológica No 23, se confirman 25 casos activos, con 7 casos en Bocas del Toro; 5 en la región de Panamá Oeste; 3 en la comarca Ngäbe Buglé; 3 en la provincia de Coclé, Colón con 2 casos; Panamá Norte con 2 casos; Panamá Metro con 1 caso; 1 caso en Veraguas y 1 en Darién, totalizando 783 casos acumulados en lo que va del 2023.

Por su parte, se mantienen siete casos de chikungunya, distribuidos en los sectores de Panamá Norte en Alcalde Díaz; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región Metropolitana, en El Chorrillo.

Aún sin registrarse, ningún caso de Zika, en lo que va del año 2023.

En esta nota: