Nacionales Nacionales - 

Magistrado Olmedo Arrocha sustenta reformas al Código Civil

El borrador del proyecto de cambios al Código Civil de Panamá fue presentado por el Magistrado Olmedo Arrocha ante el Pacto de Estado por la Justicia.

VTR REFORMAS CODIGO CIVIL.mp4

El magistrado Olmedo Arrocha resaltó que todos estos cambios, además del texto, necesitan también del convencimiento de los Órganos Legislativo y Ejecutivo, para que lo aprueben y se aporten los suficientes recursos para su implementación en el sistema de justicia de Panamá.

Entre las novedades del borrador presentado por el magistrado Olmedo Arrocha están las audiencias intermedias, finales y especiales.

“La idea es introducir la oralidad estratégicamente y eso no significa verbalizar el proceso. Hay que aplicar la oralidad para concentrar muchas discusiones que se dan hoy día en diferentes etapas”, dijo el magistrado Olmedo Arrocha. “La idea es introducir la oralidad estratégicamente y eso no significa verbalizar el proceso. Hay que aplicar la oralidad para concentrar muchas discusiones que se dan hoy día en diferentes etapas”, dijo el magistrado Olmedo Arrocha.

REFORMAS CODIGO CIVIL 22 DICIEMBRE.jpg
Magistrado Olmedo Arrocha sustenta reformas al Código Civil

Magistrado Olmedo Arrocha sustenta reformas al Código Civil

La iniciativa sustentada por el magistrado Olmedo Arrocha también tendrá el reto de acortar los tiempos de los procesos en el Órgano Judicial y darle fin a los secuestros de bienes que son calificados como "eternos" en Panamá. El magistrado Olmedo Arrocha puntualizó que las medidas cautelares solamente se deben dar si el juez ha tenido la oportunidad de hacer una valoración previa de que la pretensión es una causa probable y que no se convierta un secuestro en una medida de opresión y de dominación para la contraparte.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, reconoce que se necesitan muchos cambios en el Órgano Judicial. "Hay que reconocer que la justicia civil no da respuesta ni en tiempo oportuno ni con la eficiencia en materia de resolución de un conflicto", aseguró.

El proyecto será presentado en la Asamblea Nacional de Panamá en la nueva legislatura que inicia el próximo 2 de enero de 2022.