Nacionales Nacionales -  18 de agosto 2022 - 18:53hs

Luis López pide se impulse la extinción de dominio

Luis López solicitó al Gobierno Nacional que impulse el proyecto de extinción de dominio que se encuentra en la Asamblea Nacional.

Se reanudaron os trabajo de la Mesa Única de Diálogo por Panamá a las 12:20 p.m. en la sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé. La Alianza Pueblo Unido por la Vida se quejó de supuestos incumplimientos en un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre certificados de operación del transporte público, además el dirigente magisterial Luis López solicitó al Gobierno Nacional que impulse el proyecto de extinción de dominio que se encuentra en la Asamblea Nacional.

En el tema de los certificados de operaciones Carlos Ordoñez, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), dijo que son respetuosos de las decisiones del Órgano Judicial porque los fallos de la Corte Suprema de Justicia son de obligatorio cumplimiento y explicó los procedimientos a seguir para la cancelación de los certificados de operación.

MESA ÚNICA - 30 DE JULIO 2022.jpg
Luis López solicitó al Gobierno Nacional que impulse el proyecto de extinción de dominio que se encuentra en la Asamblea Nacional.

Luis López solicitó al Gobierno Nacional que impulse el proyecto de extinción de dominio que se encuentra en la Asamblea Nacional.

La Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) solicitó la participación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para discutir el tema Canasta Básica, que quedó pendiente.

Las organizaciones sociales preguntaron la razón por la que no existen denuncias o investigaciones en contra de los anteriores gobiernos por el déficit millonario que recibió la actual administración.

Los facilitadores volvieron a explicar el procedimiento y la metodología seguida en el debate de la Mesa Única del Diálogo por Panamá en la cual se presenta el tema, se dan propuestas y contrapropuestas, se hacen comentarios, preguntas y respuestas, se establecen comisiones y mesas de contacto y se definen los consensos y disensos.

Explicó que el Diálogo Nacional por la CSS está suspendido porque se solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que elabore el informe de la situación actuarial de la entidad y definir el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Salamín dijo que, siguiendo la metodología de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, el punto relacionado a la recomposición del Diálogo Nacional por la CSS se considera en disenso.

Las organizaciones sociales cuestionan que no se le permita a la Iglesia Católica convocar y facilitar el Diálogo por la Caja de Seguro Social.

Los facilitadores de la Iglesia Católica que participan en la Mesa Única del Diálogo por Panamá señalaron que las autoridades eclesiásticas no convocan, sino que aceptan la solicitud que se les hizo de ser facilitadores, con la aprobación de los demás grupos participantes presentes en la mesa.

Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, manifestó que no se opone a que se establezca una Comisión de Seguimiento a los temas acordados, como lo plantean las organizaciones sociales, pues hay personal de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) trabajando y verificando en lugares específicos donde puedan darse anomalías con los precios de los productos regulados de la canasta básica de alimentos.

Zapata solicitó que se retome la metodología del diálogo sin perder de vista el cumplimiento de lo acordado en temas de la canasta básica, combustible y medicamentos.

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, reiteró que en que cada tema hay 4 rondas de debate, se presentan propuestas y contrapropuestas y se definen los consensos y disensos. Agregó que se debe establecer si habrá mesa de contacto para el tema Corrupción y Transparencia.

Roberto Lugo, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), manifestó que la ley de responsabilidad social fiscal no contempla investigar a ningún gobierno por el manejo presupuestario o el déficit.

Mencionó que esta administración honró las cuentas por pagar de gobiernos anteriores. El viceministro de la Presidencia, Carlos García, dijo que cualquier ciudadano que quiera conocer el uso de fondos públicos tiene el derecho a presentar la solicitud de información ante la entidad pública correspondiente.

García señaló que no es lo mismo sobrecostos y sobreprecios. “Los sobrecostos se dan cuando surgen situaciones no estipuladas en el contrato que aumentan el costo de la obra o producto, por ejemplo, puede ser el incremento en el precio de materiales o el combustible; mientras que el sobreprecio es un delito porque se sobredimensiona el costo de la obra, producto o servicio”, indicó.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1560387811835949057