El diputado del movimiento Vamos, Luis Duke, cuestionó las cifras presentadas por el Ministerio de Educación (Meduca) sobre el estado de los planteles educativos de cara al nuevo año escolar.
Duke relató que durante un recorrido en San Miguelito constató la situación del Instituto Dr Alfredo Cantón, que aseguró lleva más de 15 años esperando reconstrucción. Actualmente, los estudiantes reciben clases en instalaciones alquiladas.
Baja ejecución presupuestaria
El diputado también señaló la baja ejecución del presupuesto asignado al Meduca en 2025. Indicó que a la entidad se le destinaron más de 1,600 millones de dólares en inversión, pero que, tras descontar transferencias a otras instituciones, quedaron alrededor de 1,200 millones, de los cuales según afirmó solo se ejecutó el 17%.
Prioridades en debate: infraestructura vs. laptops
Otro de los puntos críticos planteados por Duke es la compra de laptops, cuyo proceso de licitación ya supera los 273 millones de dólares y podría aumentar, según indicó.
Aunque reconoció la importancia de la tecnología dado su perfil como ingeniero en sistemas consideró que, en este momento, la prioridad debería centrarse en resolver necesidades básicas en los planteles.
El diputado hizo un llamado directo a la ministra de Educación, a realizar recorridos en conjunto por los centros educativos y revisar de primera mano las condiciones actuales. “Después de ver la realidad, estoy seguro de que la prioridad cambiaría”, sostuvo.
Llamado a reformas y políticas públicas inmediatas
Finalmente, Duke planteó que más allá de cifras y porcentajes, el debate debe enfocarse en reformas estructurales y decisiones de política pública que no dependan exclusivamente de cambios legislativos.
Mencionó que desde la Asamblea se trabaja en propuestas de reforma educativa, pero insistió en que no se puede esperar a que se aprueben nuevas leyes para comenzar a atender las deficiencias más urgentes del sistema. “La educación pública necesita prioridad, enfoque y cariño. No maquillaje”, concluyó.



