Este lunes el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), efectuó el acto de juramentación y toma de posesión de Luis Alfonso Guerra Morales, como magistrado principal, y Jacob Carrera Spooner, como magistrado suplente, del Tribunal Electoral (TE), para el período constitucional 2022–2032. El acto estuvo presidido por la magistrada presidenta de la CSJ, María Eugenia López Arias. Guerra Morales, reemplazará en el cargo al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, cuyo período vence hoy lunes 14 de noviembre de 2022.
La designación de Luis Alfonso Guerra Morales y Jacob Carrera Spooner la realizó el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado lunes 24 de octubre tras realizar un proceso de entrevistas a 54 aspirantes al cargo de magistrado principal y suplente del Tribunal Electoral.
El magistrado suplente, Jacob Carrera, excandidato a diputado por el PRD, también fue juramentado.
Los nuevos magistrados del Tribunal Electoral cumplirán funciones por un periodo de 10 años, a partir del 15 de noviembre de 2022.
Heriberto Araúz, a quien este lunes se le venció su periodo de 10 años como magistrado del Tribunal Electoral, dijo sentirse satisfecho por su gestión.
Araúz abandona el cargo en medio de un proceso penal en su contra por la supuesta comisión de extralimitación de funciones al dirimir sobre el principio de especialidad y el fuero penal del expresidente Ricardo Martinelli.