Nacionales Nacionales - 

Los Santos: Control de Vectores recibe vehículo

Autoridades de Salud entregan insumos para el mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales, medicamentos e infraestructuras en la provincia de Los Santos

Durante la Gira de Trabajo Comunitaria (GTC) No 114, realizada este viernes 23, en el corregimiento de Pocrí, provincia de Los Santos, se entregaron suministros de equipos de desinfección, equipo de bombeo, insumos y tuberías para el mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales de la región de Salud de Los Santos, con una inversión de B/.41,069.59 y que impactará a una población de mil 700 habitantes.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, le hizo entrega de estos insumos, al Dr. Ayvar Hernández, director regional de Salud y al Ing. José Espino, director regional de Agua Potable y Saneamiento de la provincia.

Entrega de equipo y material médicos quirúrgico

Durante la GTC, la viceministra de Salud realizó la entrega de medicamentos, material médico quirúrgico, laboratorio, salud bucal e imagenología para la región de Salud, por un total de B/. 1,580,949.10.

Le correspondió recibirlo al director regional de Salud en la provincia, Dr. Ayvar Hernández y a la Dra. Yanela Cerrud, directora del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas en Las Tablas.

Adicional, Berrío entregó al director regional de equipos médicos, por la suma de B/. 310, 847.00.

La entrega consistió en cuatro (4) Esfigmomanómetro base rodantes; cinco (5) sillas de ruedas; un (1) Monitor desfibrilador; 1 carro de paro y diez (10) ventilador UCI.

Control de Vectores recibe vehículo para actividades

Durante la GTC, personal de Control de Vectores recibió por parte de las máximas autoridades de Salud un (1) vehículo Hilux 4x4, diésel doble cabina y 4 pares de llantas adicionales, por la suma de B/. 30 mil balboas, cuyo principal objetivo es para realizar actividades de fumigación en áreas de difícil acceso y ayudar a combatir las diferentes epidemias en la región.

WhatsApp Image 2022-09-24 at 10.58.10 AM.jpeg
Le correspondió recibirlo a la Dra. Claudina Roca, directora médica del Centro de Salud de Pocrí y el Dr. Ayvar Hernández director regional de Salud en la provincia de Los Santos.

Le correspondió recibirlo a la Dra. Claudina Roca, directora médica del Centro de Salud de Pocrí y el Dr. Ayvar Hernández director regional de Salud en la provincia de Los Santos.

Entregan orden de proceder para el centro de Salud de Sabana Grande.

Para finalizar estas entregas, que beneficiarán de manera directa, a toda la provincia de Los Santos, se realizó la entrega de la orden de proceder del Proyecto Centro de Salud de Sabana Grande, por un monto de B/. 739,020.00 y que beneficiará a una población de 5 mil 084 habitantes.

En la actividad se destacó que la orden de proceder contempla la “Ejecución, desarrollo de planos finales, construcción de obra civil, equipamiento de la ampliación y mejoras del centro de Salud de Sabana Grande” en la provincia de Los Santos.

Inversión en vacunas e infraestructuras

Informó la viceministra de la cartera de Salud, que se ha invertido B/. 2,765,698.00, en vacunas que forman parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) con unas 263,327 dosis aplicadas, hasta la fecha, en la provincia.

Inversión total en infraestructura

En materia de infraestructura, informaron que se ha invertido en la Región de Salud de Los Santos, cerca de B/. 1,292,126.91, beneficiando a 231 mil 400 residentes en la provincia.

Inversiones en infraestructura

Un total de B/. 980,044.91, se ha invertido en infraestructura de salud, beneficiando a más de 105, 900 mil habitantes.

Entre las instalaciones hospitalarias que se le ha realizado estas inversiones se encuentran:

  • Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas
  • Centro Reintegra Tonosí
  • Minsa Capsi Pedasí

Inversiones infraestructura mejoramiento

Durante la GTC se entregó inversiones de Infraestructuras y mejoramiento Regionales por un monto de B/.312,082.00, la cual beneficiará a una población de 125,500 habitantes.

Entre las instalaciones hospitalarias que se le harán estas inversiones están:

  • Centro de Salud de Pocrí
  • Hospital Anita Moreno
  • Minsa Capsi La Villa
  • Hospital Rural de Tonosi
  • Minsa Capsi Macaracas

Inversiones provisión y equipamiento de servicios

Con una inversión cerca de los B/. 2,182,113.50 y que beneficiará a una población de 227,894 habitantes, se han realizado inversiones en materia de provisión; con el fin de fortalecer la red de servicios de atención en equipos médicos como: Esfigmomanómetro base rodante, Sillas de rueda, Monitor desfibrilador, Carro de Paro y Ventilador UCI.

Estos equipos serán utilizados en los principales hospitales de la provincia:

  • Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas
  • Hospital Regional de Azuero, Anita Moreno
  • Hospital Luis H. Moreno
  • Hospital Rural de Tonosí.

Plan Colmena

En materia de Plan Colmena se ha invertido B/. 206,300.00, beneficiando a una población de 134,631 habitantes.

• Por un monto de B/. 92,160.00 del Programa de Alimentación Temprana Materno Infantil, PATMI, se distribuyen 768 quintales de Vitacrema en los corregimientos del Plan Colmena con 2.197 beneficiarios.

• Por un monto de B/. 14,140.00 se distribuyen micronutrientes de los cuales se beneficiará de forma directa una población de que incluyen niños de 4 a 23 meses, niños de 24 a 59 meses, escolares, embarazadas, puérperas y mujeres en edad fértil, que totalizan 124,593 beneficiarios.

• En materia de FORIS, hemos invertido mil de B/.100.000, beneficiando a 7,841 habitantes.

Acompañaron a la viceministra de Salud en estas entregas realizadas en el marco de la GTC, el director nacional de Infraestructuras, Carlos Candanedo; el Ing. Nicolás Alvarado, director nacional de Agua Potable y Saneamiento; la Dra. Norma De Gracia, directora Nacional de Provisión de Servicios de Salud y el Lic. Ricardo Anaya, asistente ejecutivo del ministro de Salud

El Gobierno Nacional, a través de estas Giras de Trabajo Comunitaria sigue apostando por un estilo de gobierno en el que la cercanía y el intercambio directo con los ciudadanos, es el norte de su administración, liderada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

En esta nota: