Nacionales Nacionales -  8 de julio 2022 - 15:50hs

Los Santos cierra primer semestre con 11 casos de Hantavirus

La provincia de Los Santos cierra primer semestre del 2022 con 11 casos de Hantavirus según el Minsa

Los Santos registró 11 casos de hantavirus durante los primeros seis meses del año 2022, según el Departamento de Epidemiología de la Región de Salud de esta provincia.

Del total de casos reportados, seis corresponden al Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) y 5 a Fiebre por Hantavirus (FH), distribuidos en los distritos de Tonosí (6), Los Santos (3), uno en Las Tablas y el caso de un paciente residente en Macaracas, pero que se contagio en Tonosí.

Según el informe epidemiológico, en el mes de enero se reportó el primer caso de hantavirus del año 2022 en Los Santos, 2 en febrero, 5 en marzo, 2 en mayo y uno en junio.

"La Región de Salud de Los Santos exhorta a la población a mantener los predios de las residencias limpios, almacenar los granos en tanques que impidan el ingreso de roedores, sellar los agujeros que podrían convertirse en madrigueras y no tirar alimentos en los patios", indicó el Ministerio de Salud de Panamá en una nota de prensa. "La Región de Salud de Los Santos exhorta a la población a mantener los predios de las residencias limpios, almacenar los granos en tanques que impidan el ingreso de roedores, sellar los agujeros que podrían convertirse en madrigueras y no tirar alimentos en los patios", indicó el Ministerio de Salud de Panamá en una nota de prensa.

hantavirus_panama_raton.jpg
Hantavirus en Los Santos

Hantavirus en Los Santos

El hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas. Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva. Solo algunos tipos de ratones y ratas pueden dar a las personas hantavirus que pueden causar SCPH.

MINSA: Se registran 6 casos por hantavirus y 1 defunción

En esta nota: