Nacionales Nacionales - 

Ley de Extinción de Dominio no avanza en la Asamblea

En la Asamblea hay diputados que se oponen a la aprobación de Extinción de Dominio, debido a que ven la ley como un instrumento para la "persecución política".

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Asamblea Nacional aseguró que discutirá con calma el polémico proyecto de Ley de Extinción de Dominio. "Yo no voy aceptar la presión de nadie. yo llegué y eso estaba en la comisión de gobierno", este fue el mensaje que le envió el diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila, al ministro de seguridad, Juan Pino, proponente de la Extinción de Dominio. Desde hace más de un año, la Asamblea Asamblea ha mostrado su músculo de residencia para llevar la discusión al pleno legislativo.

VTR RESISTENCIA EXTINCIÓN DE DOMINIO.mp4

El Observatorio Ciudadano de Corrupción de las Américas recientemente recomendó cambiar y eliminar al menos 60 de los 94 artículos de la propuesta.

"Aquí no se trata de pasar una ley como se encuentra, sino de mejorarla. Muchos de los temas que se han establecido como problemática es que no se tiene un catálogo de delitos específicos, sino que se deja muy abierta. Pongamos un catálogo de delitos específicos y tratemos de avanzar con la discusión de la prescriptibilidad", dijo José Abel Almengor, exfiscal de drogas. "Aquí no se trata de pasar una ley como se encuentra, sino de mejorarla. Muchos de los temas que se han establecido como problemática es que no se tiene un catálogo de delitos específicos, sino que se deja muy abierta. Pongamos un catálogo de delitos específicos y tratemos de avanzar con la discusión de la prescriptibilidad", dijo José Abel Almengor, exfiscal de drogas.

El documento ha tenido voces a favor y en contra de los juristas conocedores del derecho penal. La norma está vigente en nueve países de América Latina, como herramienta para desmantelar la estructura financiera de los criminales y la narcopolítica.

VTR EXTINCIÓN 3 SEP HORIZONTAL.jpg
Proyecto Ley de Extinción de Dominio presentado en la Asamblea Nacional.

Proyecto Ley de Extinción de Dominio presentado en la Asamblea Nacional.

"La narcopolítica es un entramado que afecta a la sociedad, afecta el estado de derecho, lo cual pone a los tribunal y al ministerio público en una situación donde deben enfrentarlo de manera profesional, en una forma que permita conocer cómo se está afectando el sistema económico del país", manifestó, el exfiscal del Ministerio Público, Giovanni Olmos. "La narcopolítica es un entramado que afecta a la sociedad, afecta el estado de derecho, lo cual pone a los tribunal y al ministerio público en una situación donde deben enfrentarlo de manera profesional, en una forma que permita conocer cómo se está afectando el sistema económico del país", manifestó, el exfiscal del Ministerio Público, Giovanni Olmos.

En el Órgano Legislativo hay diputados que se oponen a la aprobación, debido a que ven la ley como un instrumento para la "persecución política".

Nota relacionada: Proyecto de ley de Extinción de Dominio sin avances