NACIONALES ECO News -  18 de agosto 2022 - 19:10hs

Proyecto de ley de Extinción de Dominio sin avances

Los diputados demostraron en varios meses poco interés y voluntad para debatir el proyecto de ley de Extinción de Dominio.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El Proyecto de Ley de Extinción de Dominio sigue engavetado en una subcomisión de la Asamblea Nacional. Los diputados demostraron en varios meses poco interés y voluntad para debatir este proyecto presentada por el Órgano Ejecutivo, así lo percibe el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Abel Almengor. El jurista advirtió que Panamá está cerca de sus elecciones generales, y que es crucial cerrarle la puerta a la narcopolítica. Los artículos del proyecto todavía no logran convencer a los diputados.

VTR EXTENSION DOMINIO.mp4

"Debe el ministerio público estar encima del financiamiento de la campaña política con dinero precedente de actividades delictivas, para esto es este proyecto, para perseguir los bienes de las vinculadas al crimen organizado. cada día más campañas políticas son más caras", manifestó José Abel Almengor, Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. "Debe el ministerio público estar encima del financiamiento de la campaña política con dinero precedente de actividades delictivas, para esto es este proyecto, para perseguir los bienes de las vinculadas al crimen organizado. cada día más campañas políticas son más caras", manifestó José Abel Almengor, Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado Miguel Fanovich, explicó que el proyecto de extinción de dominio se está discutiendo ampliamente porque hay sectores que consideran que la ley puede ser utilizada para la persecución política. Esta postura fue compartida por el exfiscal del Ministerio Público, Neftalí Jaén.

MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA 3.JPG
Proyecto de ley de Extinción de Dominio sin avances.

Proyecto de ley de Extinción de Dominio sin avances.

Proyecto ley de extinción de dominio está engavetado

"Es un peligro que se apruebe como lo presentó el Ministerio de Seguridad que de derecho ellos no saben nada, absolutamente nada para entonces estar con ese mecanismo con ese proyecto de extinción de dominio persiguiendo supuestamente el crimen organizado", expresó Neftalí Jaén, exfiscal del Ministerio Público. "Es un peligro que se apruebe como lo presentó el Ministerio de Seguridad que de derecho ellos no saben nada, absolutamente nada para entonces estar con ese mecanismo con ese proyecto de extinción de dominio persiguiendo supuestamente el crimen organizado", expresó Neftalí Jaén, exfiscal del Ministerio Público.

En su momento, el Ministro de Seguridad, Juan Pino, afirmó que la Asamblea Nacional debía aprobar este proyecto a finales de 2022.