Leonardo Labrador exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), su pareja Ana Lorena Chang exjefa regional de Salud Pública y Carmen Arosemena, funcionaria de Salud, enfrentan una investigación por el conocido caso de hisopados ilegales, desde hoy los tres tienen como medidas cautelares el arresto domiciliario mientras dure el proceso por el delito contra la salud pública y de corrupción de servidores públicos.
La investigación que sigue su curso guarda relación por posible conflicto de interés en la contratación de una empresa que brindaba servicios de hisopados a las personas que intentaban viajar a diferentes islas del Pacífico panameño, que fuera propiedad de Chang y Labrador ya que aparecen en la junta directiva de Clínica Sermidic, que de paso fue creada en junio de 2020.
El pasado miércoles 9 de febrero una juez de garantías había legalizado la detención de Leonardo Labrador mientras que a Ana Lorena Chang y Carmen Arosemena le habían dictado arresto domicialiario medida que fue apelada por la defensa por lo que se programó para hoy 16 de febrero una audiencia ante el tribunal de apelaciones.
Tanto Leonardo Labrador como Ana Lorena Chang atendieron la audiencia de forma virtual. Arosemena sí se presentó ante las oficinas judiciales ubicadas en Plaza Fortuna, San Miguelito.
Labrador lloró durante la audiencia, desde la sede de la policía Nacional donde se encuentra actualmente detenido.
Según se pudo conocer, al momento en que el Tribunal de Apelaciones le concedió la palabra, Leonardo Labrador expresó por una parte, que necesita trabajar para recibir ingresos y darle manutención a su hijo y por otro lado explicó que mientras ha estado detenido hace más de una semana le ha tocado dormir en el piso y además le ha tocado tratar con criminales, que también están detenidos por otros delitos.
Los magistrados consideraron que no existen riesgos procesales de que pueda destruir pruebas, toda vez que fue destituido del cargo en el Minsa.