Nacionales Nacionales - 

Lau Cortés: Más de 11 millones de recetas al año atiende CSS

Más de once millones de recetas por año atiende la Caja de Seguro Social (CSS) indicó su director Enrique Lau Cortés

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés indicó que ante el problema de desabastecimiento que existe en algunos renglones de medicamentos, la institución ha venido analizando dichas recetas, por lo que recalcó que actualmente hay alrededor de 11 millones 600 mil recetas por año que han atendido efectivamente donde si hay medicamentos y cerca de 800 recetas anuales que no hay los fármacos, que el paciente necesita.

Agregó el Dr. Enrique Lau Cortés que esta situación obedece entre otros factores a que existe un mercado cerrado, situación que a juicio de muchos competidores les cierra las barreras de entrada a la competencia.

«Uno de los más serios es una herramienta que necesita el ente regulador panameño como lo es Farmacias y Drogas que es el registro sanitario y este registro es fundamental para que Farmacias y Drogas le garantice a la población, que el medicamento es eficiente, eficaz, efectivo y además seguro», expresó el Dr. Lau Cortés. «Uno de los más serios es una herramienta que necesita el ente regulador panameño como lo es Farmacias y Drogas que es el registro sanitario y este registro es fundamental para que Farmacias y Drogas le garantice a la población, que el medicamento es eficiente, eficaz, efectivo y además seguro», expresó el Dr. Lau Cortés.

Mencionó que hoy en día gracias a la modernización que ha implementado Farmacias y Drogas con la incorporación de tecnología, se ha logrado que un registro sanitario que anteriormente para su expedición demoraba cerca de tres años, ahora con esta nueva tecnología se ha conseguido que esté listo en un tiempo máximo de 30 días.

Hace una semana llegó al país la primera remesa de medicamentos adquiridos por la Caja de Seguro Social (CSS) conforme al reglamento aprobado para las compras conjuntas o de manera unilateral del Ministerio de Salud y la CSS de medicamentos o productos farmacéuticos declarados en desabastecimiento crítico, a través el Decreto Ejecutivo No. 26 de 15 de marzo de 2022.

image.png
Director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés

Director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés