Nacionales Nacionales -  20 de agosto 2022 - 17:46hs

CSS inicia compra de medicamentos en el extranjero

Este mecanismo de compra de la CSS, es uno de los logros de la Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente, José Gabriel Carrizo Jaén.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Esta noche llega al país la primera remesa de medicamentos adquiridos por la Caja de Seguro Social (CSS) conforme al reglamento aprobado para las compras conjuntas o de manera unilateral del Ministerio de Salud y la CSS de medicamentos o productos farmacéuticos declarados en desabastecimiento crítico, a través el Decreto Ejecutivo No. 26 de 15 de marzo de 2022. Este mecanismo de compra es uno de los logros de la Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente y Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén.

La compra de estos productos, forma parte de las negociaciones en Colombia que encabeza el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés con la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del vecino país, que cuenta con altos estándares de eficacia y calidad en sus medicamentos por lo que se convierte en uno de los primeros aliados de Panamá en este proceso.

Las cajas que llegarán a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 8:00 p.m. de este sábado 20 de agosto, representan la avanzada del lote de diferentes medicamentos que gestiona en la capital colombiana el Dr. Lau Cortés y su equipo, con un conglomerado de 32 empresas colombianas que forman parte de dicha Asociación.

REACCIONES IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS 17 AGOSTO1.png
CSS inicia compra de medicamentos en el extranjero.

CSS inicia compra de medicamentos en el extranjero.

CSS recibió más de 6 mil quejas de usuarios, 70% por medicamentos

Las encargadas de traer estos medicamentos son las doctoras Gina Román y María Teresa Donderis, Directora Nacional de Planificación de la CSS y Presidente de la Comisión Especial de Abastecimiento de Medicamentos, respectivamente, mientras que la gran remesa de otros medicamentos estará llegando a principios de semana debido a que requiere de un manejo más cuidadoso por los volúmenes.

El Decreto Ejecutivo No. 26 de 15 de marzo de 2022 del Ministerio de Salud, forma parte de los mecanismos aprobados por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen producto del consenso en la Mesa Técnica de Medicamentos que coordina el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén, para acabar con el desabastecimiento de medicinas en la CSS.

Mediante el mecanismo expedito para la adquisición de productos de la lista que demanda la población asegurada, en atención a la declaratoria de desabastecimiento crítico de medicamentos o productos farmacéuticos, autoridades del CSS completaron los trámites aduaneros para la autorización de ingreso al país, de los siguientes medicamentos: 200 viales del Laboratorio BLAU de Etopósido 20mg/ml, solución, I.V. recetado para el tratamiento de linfomas y teratoma testicular; y 24 viales del Laboratorio BLAU de Gemcitabina1 g, polvo liofilizado, I.V. para el tratamiento del Linfoma de Hodgkin.

En esta nota: