NACIONALES Nacionales - 

Lanzan Plataforma Digital de Comercio Centroamericana

La Plataforma Digital de Comercio Centroamericana facilita además la interoperabilidad entre el nodo regional que administra la SIECA.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC) es un catálogo digital de servicios o procesos relacionados con las operaciones de comercio intra y extra regional. Esta plataforma brinda la infraestructura tecnológica que permite la facilitación de las operaciones regionales de comercio y la digitalización de procesos.

La PDCC es una cooperación de la Unión Europea (UE), los fondos son administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ejecución por parte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). De esta manera, la región da un paso histórico en la transformación digital de los procesos de comercio intrarregional y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio.

La PDCC facilita además la interoperabilidad entre el nodo regional que administra la SIECA y los sistemas nacionales de la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Servicio Nacional de Migración (SNM). La PDCC conforma 71 funcionalidades las cuales han sido adoptadas por los países de la región de acuerdo con sus necesidades y realidad nacional, con ello posibilita:

• Intercambio de información entre sistemas nacionales y a nivel regional a través de la PDCC.

• Simplificación de procesos.

• Creación de bases de datos estadísticos.

• Facilita los trámites en tiempo real.

La PDCC es considerada un hito histórico a nivel regional por sus características y propicia la mejora de la competitividad en un mundo globalizado. La PDCC permite contribuir con:

• Tecnología de vanguardia al servicio del comercio regional, beneficiando a más de 52 millones de centroamericanos de la región.

PLATAFORMA DE COMERCIO GENÉRICA.jpeg
La Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC) es un catálogo digital de servicios o procesos relacionados con las operaciones de comercio intra y extra regional.

La Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC) es un catálogo digital de servicios o procesos relacionados con las operaciones de comercio intra y extra regional.

• Información en tiempo real para la toma de decisiones en materia de política comercial.

• Índices de competitividad de cada uno de los países y del Subsistema de Integración Económica Centroamericana.

• Cumplimiento de los acuerdos internacionales y regionales sobre facilitación de comercio.

• Simplificación y sistematización de procesos, así como la adopción de mejores prácticas internacionales en procesos de comercio exterior que abren el mercado regional al mundo.