La población esta siendo cada vez más intolerante y agresiva producto de la crisis que la pandemia del covid-19 ha generado, y que actualmente estos niveles van en aumento en Panamá, aseguró el sociólogo y especialista en criminología, Fernando Murray. "Esto hace que la gente tenga una insanidad mental, donde la violencia se ha convertido en un elemento de interacción", indicó.
"Hay delitos también que tienen que ver con las relaciones interpersonales conflictivas y violencia que se han tomado nuestras calles y de las actividades cotidianas de la población".
Narcopolítica
El especialista en criminología también se refirió a la criminalidad y su combinación con actores políticos. Enfatizó que ante el fracaso del Estado para satisfacer necesidades de la población, los grupos criminales aparecen como una alternativa y respuesta para satisfacer los males que presenta la sociedad.
Agregó que así ocurrió en Colombia y en otros países vecinos donde los narcotraficantes y grupos criminales surgen como una respuesta ante la insatisfacción social.
Sistema Penal Acusatorio
Por su parte, Fernando Murray indicó que el Sistema Penal Acusatorio surge como un sistema garantista. "Un poco divorciado de la actividad criolla, y de la actividad criminal real".
En Panamá, por lo general, no se hacen medidas de evaluación o de medición de los procesos legales y se está ahora frente a una inequidad frente a la respuesta policial versus a la respuesta de la administración de justicia.
"Estamos frente al gran debate de lo que es justo y lo que es legal", enfatizó.
Murray señaló que el Sistema Penal Acusatorio es legal, pero en muchas ocasiones no funciona de manera justa, porque hay carencia en la investigación.
La entrevista con Fernando Murray, sociólogo y especialista en criminología, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.