Los resultados de la última encuesta presentada en el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis) arrojaron que de 1,337, 590 viviendas particulares, en más de 300 mil vive una persona con discapacidad. Es decir, en 23 de cada 100 hogares, hay una persona con discapacidad.
Se trata de los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS-2). Durante un encuentro se hizo el lanzamiento del Atlas Nacional de Discapacidad, una plataforma digital que ofrece una radiografía del estado del país en esta materia.
"Hoy contamos con información actualizada que nos revela una prevalencia de 18% con discapacidad en Panamá. Lo que significa que uno de cada seis panameños vive con una condición de discapacidad. Esta realidad nos convoca como Estado a regular esfuerzos", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.
Estudiantes en inclusión
El Ministerio de Educación (Meduca) informó que más de 55 mil estudiantes forman parte del proceso de inclusión.
Mientras, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) afirmó que 383 personas con discapacidad fueron insertadas al mercado laboral.
"245 son hombres y 138 mujeres. Este avance resalta nuestro compromiso con la generación de oportunidades inclusiva y demuestra el trabajo conjunto que puede transformar vidas", enfatizó Ana Soberón, viceministra de Trabajo.
Panamá tenía 16 años que no actualizaba su encuesta en Políticas públicas para atender a la población con disponibilidad.
A nivel territorial, la mayor concentración de personas con discapacidad se registra en las provincias de Panamá (278,904) y Panamá Oeste (136,277), seguidas por Chiriquí, Coclé, comarca Ngäbe Buglé, Colón, Veraguas, Herrera, Bocas del Toro, Los Santos, Darién y las comarcas indígenas.





