El Ministerio de Salud (Minsa), se sumó a la conmemoración del Día Internacional contra del Neumonía, con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos de esta enfermedad y la necesidad de prevenirla. Las autoridades sanitarias destacaron que la neumonía sigue siendo en Panamá una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en niños y adultos mayores.
Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, manifestó que, para reducir el riesgo de neumonía, es fundamental adoptar medidas de prevención como es la aplicación de la vacuna de Neumococo en niños y adultos mayores.
Mientras, Ana Riviére Cinnamond, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, resaló el compromiso de acompañar al Minsa en cada jornada de vacunación.
La neumonía no solo afecta a los niños, sino a los adultos mayores y a las personas que padecen enfermedades crónicas, por lo que el llamado a la población es acudir a vacunarse, según dijo la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt.
El Minsa promueve la vacuna contra el neumococo en niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y a las personas que padecen de enfermedades crónicas.
La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, inflamando los alvéolos y provocando que se llenen de líquido, lo cual dificultad la respiración y disminuye el oxígeno en la sangre.
Panamá actualizó su Esquema Nacional de Vacunación este año, reemplazando la vacuna de neumococo 13 Valente por la 20 Valente, una vacuna con mayores valores agregados en la lucha contra la neumonía.




